Por qué la dieta Sirtfood de Adele es tan “peligrosa” que podría dañar su salud

DIETAS Por Julia VOSCO
Una especialista en nutrición explica paso a paso cómo la cantante británica perjudica seriamente su salud con este régimen restrictivo de mil calorías diarias
BASE-800x450

Ya sabemos que Adele (32) perdió 50 kilos gracias a la “dieta Sirtfood”, un régimen de hasta mil calorías por día y basada en sirtuinas, un grupo de enzimas que son las responsables de regular el metabolismo, entre otras funciones corporales. Un régimen restrictivo que es furor en Europa y que, según Teresa Cóccaro, Licenciada en nutrición, especialista en neurología y hábitos saludables, “es altamente peligrosa para la salud”.

“Se lleva a cabo durante tres semanas y se divide en dos fases. La primera fase es muy baja en calorías, se consumen sólo mil, y se consume jugos détox verdes y té verde. Avanzados los tres o cuatro días de haber comenzado, podés incorporar algunas verduras de hoja verde y carnes muy magras. Y en la segunda fase se combinan estos elementos con algún fruto seco y excesiva actividad física”, explica la licenciada.

Los alimentos de Sirtfood son “de origen vegetal que tienen polifenol, que es una sustancia que activa una enzima que altera el metabolismo, que es la sirtuina, que produce la pérdida de grasa”. ¿Cuáles son los peligros de seguir la dieta de Adele? “No es saludable”, sentencia Cóccaro.   

Y argumenta: “Básicamente, porque el cuerpo necesita 1200 calorías para llevar a cabo sus funciones, con los nutrientes necesarios. Es muy poco sostenible en el tiempo y, además de eso, ante la falta de energía que viene de los hidratos de carbono y las harinas, el cuerpo utiliza la energía del músculo y entonces se va producir descenso de masa muscular”.

“Esa pérdida de masa muscular lo que produce es un efecto rebote asegurado. Estas dietas restrictivas tienen como objetivo perder peso muy rápido pero son muy difíciles de sostener en el tiempo”, explica la especialista, que refiere: “Lo que hizo Adele no es hacer un cambio de estilo de vida”. “El verdadero éxito de cualquier tratamiento nutricional tiene que ver con adquirir un hábito saludable que incluye a todos los grupos alimentarios”, aclara.

 

Y enseguida, la nutricionista enumera las desventajas colaterales que podría sufrir quien siga la dieta Sirtfood –además del efecto rebote–: “Pueden generar la aparición de complicaciones a futuro, despertar trastornos de la conducta alimentaria, anemias y hasta traer enfermedades como osteoporosis”.

Pero hay más en la detección de cómo luce Adele y su brusca transformación: “Cuando bajás de peso de una manera brusca, como ella, y no de un modo saludable, se nota. Empezás a cambiar el color de la piel, la mirada se empieza a ver perdida, el brillo del pelo empieza a desaparecer”. Por eso, insiste la especialista con la idea de que “No es saludable ningún régimen que no incluya cuatro comidas con todos los alimentos y ejercicios moderados tres veces por semana”

Te puede interesar