Ñoquis veganos del 29: una opción nutritiva para disfrutar en familia

La cuarentena puede ser una oportunidad para reconectarse con la cocina. Y amasar en casa puede ser más gustoso que bajar a buscar el delivery.

RECETAS - HOY COMEMOS SANOS Julia VOSCO
receta21

Un clásico, llegan los días templados de otoño y aumentan las ganas de comer un buen plato de ñoquis caseros. Y tenemos excusa: se viene el 29. Sabrosos, sanos y con buena cantidad de calcio, fibras y proteínas.

La receta original de esta pasta italiana no es vegana porque se hace con yemas de huevo y queso rallado. En esta ocasión, el objetivo es reversionarla y disfrutar de una opción nutritiva que sea apta para todos.

“Es importante pensar cada comida como una nueva oportunidad para nutrir al organismo. Hay que darle a nuestro cuerpo combustible de calidad para que funcione de manera adecuada y sin esfuerzo”, cuenta a Con Bienestar María Jimena Aiello, licenciada en Nutrición (M.N. 8.508) y especialista en alimentación vegetariana y vegana.

Beneficios para el organismo
Esta receta, además de mucho sabor, posee un gran aporte nutricional. Contiene buenas cantidades de calcio, fibra y proteínas. Los ingredientes de estos ñoquis especiales son: kale, tofu y mijo.

- El kale es una hortaliza crucífera, de la familia del brócoli, repollitos de Bruselas y coliflor. Aporta alto contenido de vitamina B1, B2, B6, C, E y K, calcio, hierro, magnesio, potasio, fibra (da más saciedad), bajo contenido de calorías y sodio.

- El tofu es un alimento a base de soja, con buen aporte proteico y alto en calcio.

- El mijo es un grano rico en hierro, magnesio y fibra.

Receta de ñoquis veganos, cuatro porciones
. 350 gramos de tofu.

. Una taza de mijo cocido.

. Un paquete de kale.

. Una cebolla grande.

. 1/2 ají rojo y 1/2 ají verde.

. Un diente de ajo.

. Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

. 50 gramos de levadura nutricional neutra.

. 100 gramos de almidón de maíz.

. 200 gramos de harina de trigo integra

Paso a paso

Lavar los ajíes, el kale y separar sus hojas de los tallos. Reservarlos. Cocinar por hervor las hojas, en agua caliente. Escurrirlas.

Lavar bien la taza de mijo. Utilizar, en lo posible, un colador fino. Hervirlo en abundante agua y colar. Separarlo y reservar.

Cortar en trozos pequeños el ajo, la cebolla y los ajíes. En una olla con un chorrito de aceite, rehogar la cebolla, los ajíes y el ajo junto con los condimentos.

Agregar las hojas de Kale, previamente lavadas, blanqueadas y escurridas. Colocar la preparación en una multiprocesadora junto con el tofu bien escurrido, el mijo, la levadura nutricional, el almidón de maíz y la harina de trigo integral.

Después de este paso se obtiene la masa. Colocarla en una mesada o mesa previamente higienizada, enharinarla. Con esa masa se hacen cilindros y posteriormente, se los corta en trozos individuales. Opcional, con un tenedor se le puede dar la clásica forma acanalada del ñoqui. Solo hay que agarrar el trocito individual de masa, presionarlo y girarlo a lo largo del extremo del utensilio.

Cocinar en agua hirviendo hasta que empiecen a flotar.

Tip final: Su sabor combina a la perfección con una salsa fresca de tomates cortados en cubos, albahaca y aceite de oliva.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto