OMS alerta que la inmunidad al coronavirus no está comprobada

No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que los llamados “pasaportes de inmunidad” pueden favorecer la propagación de la pandemia.

SALUD Redacción Redacción
concepto-brote-coronavirus-diagnostico-coronavirus-pruebas-laboratorio_93675-77289

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.

“Hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el CoV-2-SARS confiere inmunidad contra la futura infección de este virus en los humanos”, dijo.

Algunos gobiernos han propuesto la idea de emitir documentos que atestigüen la inmunidad de los individuos sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, a fin de desconfirmarlos y permitirles gradualmente volver al trabajo y reanudar la actividad económica.

 
Pero la eficacia de la inmunización con anticuerpos no se ha establecido por el momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte de inmunidad” o un “certificado de ausencia de riesgo”, advierte la OMS.

“Las personas que se creen inmunes a una segunda infección porque han dado positivo pueden ignorar las recomendaciones de salud pública. Por consiguiente, el uso de esos certificados podría aumentar el riesgo de transmisión continua”, insiste.

La OMS también considera que las pruebas serológicas que se utilizan actualmente “necesitan una mayor validación para determinar su exactitud y fiabilidad”.

En particular, deben ser capaces de distinguir la respuesta inmunológica al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos cuando se infectan con cualquiera de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales están muy extendidos y causan resfriados leves. Las otras dos causan el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Sin embargo, la OMS señala que “es probable que las personas infectadas por cualquiera de estos virus produzcan anticuerpos que interactúen con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección causada por el SARS-CoV-2”, por lo que es imperativo que sean identificables.

-Chile entregará un “Carnet Covid”

Chile comenzará el lunes a entregar un “Carnet Covid” para pacientes recuperados de la enfermedad y con “altísima probabilidad” de no volver a reinfectarse, informó este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“El ‘Carnet Covid’ es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad son inmunes”, dijo el ministro en rueda de prensa, al anunciar la entrega del documento, que será de forma digital y presencial. El anunció se realizó cuando en Chile se registra 8.807 infectados y 105 fallecidos por coronavirus.

Este carnet será para pacientes que tuvieron la confirmación del virus a través de un examen PCR y cumplieron 14 días sin síntomas, también para personas que fueron hospitalizadas y que al momento de ser dados de alta no tenían síntomas.

A aquellos pacientes con otras enfermedades que superaron el nuevo coronavirus, como por ejemplo enfermos de cáncer, se les va a entregar un mes después del inicio de los síntomas, explicó Mañalich.

Para quienes hayan tenido contacto estrecho con contagiados y que no desarrollaron síntomas, se deberá certificar mediante un examen de inmunoglobina (IGG), mientras que a trabajadores de la salud que han cuidado a pacientes con Covid-19 se les realizará el examen cada 15 días.

De esta forma, al personal sanitario se les podrá “definir si elevan estos anticuerpos” y a pesar de que no tuvieron síntomas “tuvieron la enfermedad y ya están recuperados”.

“El requerimiento para recibir el carnet va a ser muy estricto”, añadió Mañalich.

Sobre las dudas acerca de casos reportados en el mundo de pacientes que se han reinfectado, el ministro aclaró que aún son pocos.

“Puede haber casos muy escasos en los cuales efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo, pero a la luz de la evidencia que hoy día tenemos, lo que podemos decir es que la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos, en lo mínimo que podemos proyectar es un año”.

Desde el ministerio de Salud explicaron a la AFP que la entrega de este carnet será centralizado, verificando la información de cada paciente en los registros epidemiológicos, mientras que los portadores de este documento quedarán liberados de cumplir todo tipo de cuarentena o restricción.

Las autoridades anunciaron además este jueves la obligación de portar la mascarilla en todo espacio público.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto