Coronavirus: proteger la salud de los trabajadores esenciales, una prioridad

Miles de argentinos están exentos de la cuarentena y deben salir a cumplir sus obligaciones. La pandemia alteró la organización laboral y exige tomar nuevos recaudos.

SALUD Julia VOSCO
ingenieros-dos-mujeres-trabajando-plan-construccion-papel-ciudad_39730-712

Hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. A causa del nuevo coronavirus, el mundo está atravesando una de las mayores crisis sanitarias, económicas y laborales de la historia. Pero para los que sostienen las actividades, se vuelve imprescindible que se respeten las normas de higiene, protección y distanciamiento social.

Hay un sector de la sociedad que está exento de este aislamiento y debe salir del domicilio para cumplir con su trabajo: personal de la salud, maestranza, obra pública y transporte público, administrativos, técnicos, comunicadores, servicios de comida y delivery, cajeros, repositores, veterinarios, entre otros.

“Los que continúan trabajando en espacios públicos están expuestos directamente a los riesgos que supone la enfermedad”, explica a Con Bienestar la doctora Gabriela Manonelles (M.N. 164.427), médica neuróloga y coordinadora de la sección Enfermedades Ocupacionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Estos incluyen la exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física en algunos casos.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) informó que el COVID-19 afectó a los mercados laborales de varios países del mundo, lo que llevó a pérdidas sin precedentes en las horas de trabajo. Esta situación podría afectar a alrededor de 1.250 millones de trabajadores. Lo que representa casi el 38 por ciento del mundo. “El recuento final de pérdidas de empleo anuales en 2020 dependerá críticamente de la evolución de la pandemia y las medidas tomadas para mitigar su impacto”, agrega la especialista.

Estrategias para proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo
- Trabajadores expuestos al contagio: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social instauró una licencia para empleados del sector público y privado que lleguen de países con brote del COVID-19. Becarios, pasantes, residentes médicos y todo trabajador con confirmación médica de haber contraído el virus. Que haya estado en estrecho contacto con personas contagiadas o con síntomas, o llegado al país procedente de zonas afectadas.

- Trabajadores con responsabilidades de cuidado y de grupos de riesgo: El M.T.E.S.S. también otorgó licencia a trabajadores del sector público y privado con hijos escolarizados (a uno de los padres o tutores), trabajadoras embarazadas, empleados mayores de 60 años (excepto los que cumplan servicios esenciales) y quienes pertenecientes a grupos de riesgo.

- Fomento del trabajo remoto: El gobierno autorizó a trabajadores del sector público nacional en cualquier modalidad de contratación a trabajar desde sus domicilios, excepto quienes presten servicios esenciales. También les recomendó a las empresas privadas trabajar con la dotación mínima de empleados y adoptar medidas para trabajar a distancia.

- Recomendaciones de seguridad e higiene para el sector de telecomunicaciones: La Superintendencia de Riesgos del Trabajo formuló una serie de recomendaciones y, para facilitar su implementación, los trabajadores tendrán capacitación previa y controles de salud diarios.

- La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara de la Construcción (CAMARCO) acordaron el primer Protocolo de recomendaciones prácticas para la industria de la construcción, avanzando en directrices de referencia para la prevención, que permitan conciliar la paulatina vuelta a la actividad con la preservación de la salud en los lugares de trabajo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto