Coronavirus: cómo cuidar la vista en la cuarentena

Tantas horas frente a las pantallas obliga a tomar recaudos adicionales contra la fatiga ocular.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
iStock-850852928

Está claro que la cuarentena nos sometió a todos a circunstancias impensadas. Dependemos mucho más de la tecnología. Los grandes, trabajando en la modalidad home office y los más jóvenes, con clases, deberes y tareas a distancia todo el día... ¿y para descansar?: juegos en red con los amigos.

Es importante adoptar precauciones para evitar fatiga y problemas de visión. No es gratis estar pegados a la pantalla tantas horas sin descansar. Se resiente la película lagrimal, que es una fina capa líquida que cubre la córnea y la conjuntiva del ojo. También esta exposición afecta la acomodación ocular, que es lo que nos permite "hacer foco". Incluso empiezan los dolores posturales por mirar celulares, tablets y computadoras en mala posición.

En total pasamos todo el día mirando una pantalla, con una sensación de agotamiento extraña. No caminamos y nos duele todo el cuerpo, desde los ojos, pasando por la cabeza, cuello, hombros y cintura, ¿qué hacer para mitigar este mal? Aquí comparto algunas ideas:

- Trabajar por periodos de no más de 40 minutos y descansar. Ponerse el timer, tener una rutina y ser estricto con ella. Levantarse, ir a hacerse un café o mirar para afuera, pero no ponerse a ver el celular, ya que la idea es alejarnos de cualquier pantalla.

- Cuidar la distancia de la pantalla. Mientras más cerca estemos, más trabajan los músculos intraoculares para el enfoque, lo que causa dolor alrededor de los ojos y cansancio.

- Tener una iluminación adecuada. Es importante trabajar en un lugar con buena luz y también regular la luminosidad de la pantalla de la computadora según el ambiente en el que estemos. Por ejemplo, estar en un ambiente muy oscuro, obliga a que la pupila se achique mucho y ese esfuerzo por mucho tiempo, esa contracción muscular, provoca molestias al final del día.

- Controlar que los chicos en edad de desarrollo hagan pausas. Es para evitar los excesos de acomodacón que pueden dar origen a las miopías fisiológicas típicas de los estudiantes. Es común que cerca de la pubertad comiencen con miopías.

Una alternativa que puede jugar a favor es el hábito de tomar dos o tres litros de agua durante toda la jornada. Nos ayudará a levantarnos urgidos por la necesidad de ir al baño. También para hacer pausas regulares, pero no para mirar el teléfono, sino para llenar nuevamente el envase de agua.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto