Sexo en cuarentena: hacer a un lado el "falocentrismo" ayuda a disfrutar

La sexualidad se convirtió en uno de los temas más analizados durante el aislamiento por el coronavirus. Los especialistas aconsejan explorar la autosatisfacción.

SEXUALIDAD Ana COHEN
sexo-virtual-35880

Este tiempo de cuarentena y distanciamiento social puede ser buena excusa para descubrirse uno mismo. Se abre la mente para explorar los placeres de la autosatisfacción y de la sexualidad segura. Pero para eso hay que saltar ciertas vallas culturales.

“Para poder estimular las zonas erógenas hay que desechar la idea instaurada de que la sexualidad es falocéntrica y del coito”, explica a Con Bienestar Viviana Wapñarsky (M.N. 24.433), psicóloga, sexóloga y miembro del Servicio de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín.

“Es bueno no tener vergüenza con uno mismo y cambiar de enfoque, porque eso permite recorrer el cuerpo, descubrir sensaciones y dejarse llevar por el placer", asegura la especialista

Para crear fantasías y buscar qué cosas despiertan el deseo sexual, la sexóloga señala que lo ideal es que la persona no se exija por demás ni caiga en los pensamientos negativos. “Un buen recurso para motivarse son los recuerdos de buenos momentos. Por ejemplo, el de alguna ex pareja o de la actual que, por motivos de la cuarentena, quedó lejos”, propone.

“Sacarse aquellos conceptos de lo que está bien o mal y dejarse fluir”, sugiere. Poder consultar con un profesional y sacarse las dudas es una manera de animarse.

En una situación como la actual que se vive a nivel mundial, “hay que tratar de encontrar momentos para el placer. Conectarse con el propio cuerpo, mirarse, descubrirse, quererse y aceptarse". También remarca que es recomendable acompañar todo esto con ejercicio físico y una buena alimentación.

En el caso de practicar sexting (recepción o transmisión de imágenes o videos), hay que tener en cuenta ciertos lineamientos de seguridad. No mostrar la cara ni aportar datos personales. “Es poder jugar con el otro, pero un poco desde el anonimato”, concluye la sexóloga.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto