El sarampión tiene vacuna, pero volvió a brotar

Es una enfermedad infecciosa que también se propaga en gotas de saliva. Aconsejan vacunar a los chicos con la triple viral.

SALUD Julia VOSCO
1885597-n

A diferencia del COVID-19, el sarampión sí tiene vacuna. Si bien se suponía que estaba bastante controlada a nivel mundial, está atravesando un nuevo brote, quizás el más extenso desde la eliminación de la circulación endémica. En buena medida, es por la no vacunación de los chicos.

“Contar con vacunas contra una enfermedad es un avance sanitario muy grande. Con el COVID-19, lamentablemente, vemos lo que sucede por no contar aún con una inmunización eficaz. Por este motivo, para aquellas enfermedades para las que sí disponemos de vacunas, no cumplir con el esquema de vacunación es realmente peligroso y lleva a las consecuencias que estamos viviendo: el brote de sarampión que reapareció en la Argentina después de haber logrado ser un país libre de la circulación de este virus”, advirtió la infectóloga Elizabeth Patricia Bogdanowicz (M.N. 66.915), miembro del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona a través de secreciones nasales o de la boca de personas infectadas. Puede producir una enfermedad potencialmente fatal, sobre todo en los chicos más vulnerables y si bien no tiene un tratamiento específico, sí se dispone de una vacuna segura y eficaz que está incluida en nuestro Calendario Nacional de Inmunizaciones, gratuito y obligatorio.

“Una vez que se normalice la situación del COVID-19 y sea seguro nuevamente trasladarse, si en la familia hay menores de 6 meses, se debe evitar viajar a regiones donde se conoce que hay circulación del virus. En el caso de las embarazadas que tengan que viajar, se recomienda que acrediten al menos dos dosis de la vacuna aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión”, subrayó la doctora Ángela Gentile (M.N. 49.908), infectóloga del Comité de Infectología de la SAP y Presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola.

El brote ya lleva 160 infectados. De ellos, 107 se registraron en 2019 y 53 en 2020.

El desafío en este momento es la vacunación de los chicos en el marco de las medidas que se están tomando para la prevención de la enfermedad por COVID-19. "En consecuencia, ahora se decidió que junto con la vacunación antigripal en los menores de dos años se ofrezca también la vacuna triple viral según las indicaciones actuales”, afirmó la doctora Gentile.

La triple viral inmuniza contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto