Coronavirus: cómo estimular desde casa a chicos con dificultades en el lenguaje

SER PADRES Por Julia VOSCO
Estimularlos con juegos, acompañarlos, dialogar y ayudarlos cuando necesitan hacerse entender. Algunas pautas y consejos prácticos.
6290-el-papel-de-los-padres-en-el-habla-de-los-ninos

El afecto, la comunicación y el juego no deben faltar en el proceso de aprendizaje. Es cierto que es un momento especial, con restricciones para acudir a los consultorios, pero eso no debe interrumpir procesos y dinámicas positivas. Como profesional de la salud, siento la necesidad de ir un paso más allá y llegar de alguna manera a la casa de mis pacientes y de los chicos que hoy no pueden asistir a su terapia del lenguaje.

Padres de nenes que tienen algún tipo de retraso o trastorno del lenguaje están preocupados por no poder concurrir a sus terapias, pero es momento de buscar cómo ayudar desde casa con los ejercicios que estimulan.

Siempre que vienen papás y pacientes nuevos al consultorio, les explico que si bien la terapia es muy importante, el ámbito fundamental para el aprendizaje del lenguaje es el hogar. Nuestro rol principal es dar pautas y herramientas para que las familias las apliquen en conjunto.

Las condiciones óptimas para que un nene adquiera el lenguaje se dan mediante el afecto, la comunicación y el juego. Nuestro trabajo es en conjunto con la familia y los pacientes logran sus avances gracias al esfuerzo que se hace en casa. Cumplen así los objetivos que nosotros vamos planteando en el consultorio.

Estímulos y técnicas fundamentales:
. Repetirles a los chicos el mensaje, varias veces si es necesario, de manera clara y simple.

. Darles tiempo para que puedan responder o iniciar una situación comunicativa.

. Ponernos en su lugar.

. No fingir que los entendimos si no lo hicimos. Esto les va a dar confianza en la escucha del otro y les va a permitir buscar herramientas para intentar hacerlo mejor.

. Buscar la mayor cantidad de posibilidades para comunicar. La más común es el juego. Y luego, actividades de la vida diaria. Para aprender, el chico debe escuchar el lenguaje y usarlo en ese contexto.

. Adoptar sistemas alternativos de comunicación. Nos referimos a gestos, pictogramas (dibujos), o cualquier apoyo visual o manipulativo. La información no sólo debe ingresar por los oídos.

. Entender que el chico no tiene que esforzarse por hablar, sino que el entorno debe ayudarlo.

. No usar un tono que suene a reto cuando se los corrige. Lo ideal es repetir lo que dijo el nene de manera correcta, modelando la situación.

En síntesis, lo principal que deben saber como padres, es que el lenguaje se aprende comunicando, escuchando, relacionándose y divirtiéndose. Ustedes son los principales estimuladores de sus hijos, y ellos, aún en cuarentena, continúan con su aprendizaje. Confiamos en ustedes.

Te puede interesar