Coronavirus: ¿cuánto tiempo puede "sobrevivir" en la heladera?

Un estudio de la Universidad de Hong Kong determinó que a 4 grados el virus puede "permanecer estable" por 14 días.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
29504_frigorifico

Según la superficie de la que se trate, el covid-19 puede permanecer activo un determinado tiempo, que varía también de acuerdo con factores como la humedad y la temperatura.

Especialistas de la Universidad de Hong Kong determinaron, en un estudio que fue publicado en la revista científica The Lanset, que el virus es "muy estable" a los 4 grados, temperatura a la que se mantiene una heladera en el hogar. En ese contexto, llega a sobrevivir unos 14 días.

La investigación remarcó también que el virus es muy sensible al calor, con lo que, al aumentar la temperatura, se muestra menos resistente y muere antes. En detalle, por encima de los 70 grados, sobrevive solo 5 minutos.

De la misma forma, para probar la supervivencia del coronavirus en distintas superficies, los investigadores pusieron una gota de cultivo del virus en un ambiente de 22 grados centígrados y una humedad relativa del 65%. Las superficies elegidas fueron: madera, ropa, cristal, papel, acero y plástico.

Luego de tres horas, no detectaron al virus. El estudio arrojó también que el virus permanece más tiempo en: barbijos, billetes, cristal, acero y plástico.

Los médicos infectólogos aseguran que una medida que puede ayudar a mantener la heladera libre de virus es una correcta higiene y la limpieza de los alimentos.

El consejo primordial es lavarse las manos antes de tocar los productos. Para los que no necesitan frío inmediato, se recomienda dejarlos fuera de la heladera un rato, y luego desinfectar adecuadamente.

Antes de guardarlos, tirar los envoltorios o envases que se pueda, y lavar con agua a más de 30 grados y jabón, o pulverizar con agua y alcohol.

Una vez finalizada la rutina de limpieza de los productos, indican lavarse las manos nuevamente. Por otra parte, se recomienda aumentar la limpieza de los refrigeradores.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto