Coronavirus: estudian si las manchas rojizas en la piel están relacionadas con la infección

Se vieron daños en la piel en pacientes con COVID-19. Sería otro de los síntomas poco frecuentes de la enfermedad. Aún no hay confirmación de los investigadores.

SALUD Julia VOSCO
woman-wearing-face-mask-3902732

La fiebre, la tos y el dolor muscular fueron los primeros signos asociados al contagio de coronavirus. Luego se sumó la pérdida del olfato y del gusto. Y ahora, los dermatólogos agregan una nueva advertencia a la lista de posibles síntomas del COVID-19: lesiones cutáneas en los dedos de pies y manos.

Son manchas rojizas, similares a los sabañones, inflamaciones que provocan picazón y ardor, aunque "sólo son sugestivas en contexto de fiebre y síntomas respiratorios como la tos", aclara a Con Bienestar el doctor Martín Loriente (M.N. 96.942), médico dermatólogo del Hospital Posadas.

Las alteraciones de la piel que se registraron hasta ahora en pacientes con COVID-19 aparecieron en distintas zonas del cuerpo. Se vieron desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas o abultamientos similares a una varicela.

"Son inespecíficas y por sí solas no hacen diagnóstico", explica Loriente y agrega que también se han descripto lesiones tipo inflamatorias o con formación de callos en los dedos, especialmente en chicos.

Si bien hay muy poca información científica sobre los signos de esta enfermedad, existen algunas publicaciones.

En España, por ejemplo, están trabajando en la confirmación de esta relación. “Ha llamado la atención que estamos viendo una agrupación de casos que no es para nada habitual, más bien es infrecuente”, señala el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Luis Carlos Blesa, que afirma que los casos de reacción de la piel, unida a la pandemia por coronavirus, los “hace sospechar” que tengan relación.

En Italia ya hay una investigación médica dirigida por Sebastiano Recalcati, dermatólogo del Hospital Alessandro Manzoni de Lecco. Allí registraron los datos de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que mostraron lesiones o erupciones cutáneas.

Otro estudio dirigido por Yue Zheng, investigador del Departamento de Dermatología del Sun Yat-sen University, de China, indica que algunos pacientes de COVID-19 presentaron urticaria aguda, vasculitis y otras lesiones de prurito después de recibir medicamentos. En esta investigación, la conclusión sugiere a los médicos que "consideren la posibilidad de reacciones alérgicas causadas por medicamentos”.

“La piel tiene una característica muy importante: está a la vista. Conocer la manera en la que el virus se manifiesta en ella puede ayudar a orientar al paciente con una simple exploración. Incluso, si el estudio aporta datos al respecto, saber si se puede asociar a un mejor o peor pronóstico”, señala la académica y doctora Cristina Galván, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto