La ANMAT prohibió la venta de una miel de abejas

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. El producto debió ser sacado de circulación porque carecía de los registros necesarios para ser elaborado

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
los-beneficios-de-la-miel-large-yuLc1Ks8eG

Por medio de la disposición 2010/2020 publicada en el Boletín oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un producto de origen natural.

Se trata de la “Miel de Abejas”, Cri – Sol Apicultura (peso neto 1.000 gramos) envasada y fraccionada artesanalmente en el Municipio de Chajarí, provincia de Entre Ríos.

El artículo debió ser sacado de circulación porque carecía tanto del registro nacional de establecimiento (RNE) como del correspondiente producto alimenticio (RNPA). En consecuencia, para proteger la salud de posibles consumidores, tuvo que ser clasificado como un artículo “ilegal”.

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma clara y fehaciente como fueron producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país”, expresa el comunicado de la entidad nacional.

¿Por qué es necesario tener el RNE y RNPA?
El Código Alimentario Argentino (CAA) indica que los establecimientos productores, elaboradores y fraccionadores de alimentos deben contar con ciertas autorizaciones antes de comenzar a distribuir sus artículos. Los trámites de inscripción y autorización tienen que estar aprobados por la autoridad sanitaria competente, así como también, los correspondientes al manejo de productos alimenticios. Una vez que la entidad autoriza y aprueba al establecimiento o artículo en cuestión, se le otorga un número de Registro Nacional.

El Registro Nacional de Establecimiento (RNE)
Este certificado se le otorga a una empresa que elabora productos alimenticios o suplementos dietarios. Es una constancia que valida al establecimiento y que lo habilita a desarrollar la actividad que previamente declaró.

El Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)
Es un comprobante que se entrega luego de haber tramitado el RNE. En este caso, la autoridad sanitaria correspondiente se ocupa de validar cada producto que se elabora, produce, fracciona, importa o exporta en la empresa.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto