La ANMAT retiró de la venta dos variedades de bizcochos de una reconocida marca

La medida se determinó en todo el país. Los artículos no alertaban sobre la presencia de componentes alérgicos.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
DSCN3991

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la firma Hojalmar Sociedad Anónima se encuentra realizando el retiro preventivo de dos de sus productos. Se trata de los “Bizcochos dulces de hojaldre – snack matero azucarado” y de los “Bizcochos de hojaldre – snack matero salado”.

La medida se estableció porque los productos no advierten en su envase sobre la posible presencia de derivados de la soja. Esto se debe a que, en la línea de producción, pudo haberse producido un contacto o contaminación cruzada con otros alimentos que contienen este componente alérgeno en su elaboración.

La denuncia fue recibida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y trabajada en conjunto por la ANMAT y la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires. De forma preventiva, se recomienda no comprar ni consumir estos alimentos.

Sobre los alérgenos
Son sustancias que pueden generar sensibilidad y reacciones alérgicas en el cuerpo (interna o externamente). Aún en cantidades mínimas, estas respuestas pueden ir de leves a graves, pudiendo incluso provocar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, dificultades para respirar o un shock anafiláctico (inflamación del rostro).

En ciertas personas sucede que su propio sistema inmunológico las considera como “peligrosas” o “extrañas”. Algunos alérgenos alimentarios son: el maní, la soja, el trigo, los frutos secos, el huevo, los mariscos y el pescado, entre otros. Un producto apto para consumo humano siempre debe especificar en el apartado de legales de su envase o etiqueta correspondiente si es que posee este tipo de sustancias.

Cualquier duda referida a estos artículos u otros que fueron retirados por la entidad, comunicarse de lunes a viernes de ocho a 20 horas, y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 horas al 0800 – 333 – 1234 o vía correo electrónico ([email protected]).

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto