Coronavirus: cómo hacer barbijos caseros

El ministro de Salud dijo que no se opone al uso de mascarillas informales y el Gobierno publicó recomendaciones para su confección con telas de algodón.
f848x477-22737_80540_5050

El debate científico sobre su uso masivo sigue abierto, pero la gente hace de todo para tener un barbijo, sea reglamentario o elaborado en forma casera. Mientras aumenta la cantidad de países y provincias argentinas que imponen su uso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste con que las mascarillas de máxima protección deben estar disponibles para los médicos y enfermeras que tienen contacto directo con las personas contagiadas de coronavirus.

En este contexto de incertidumbre y escasez de máscaras de protección, crear un “tapabocas” con material que encontramos en casa para evitar comprar los barbijos reglamentarios es una buena decisión, más allá de que no son reemplazos de las medidas de higiene, como el lavado de manos y la prudencia de no tocarse la cara. El motivo es simple: hay que reservar los reglamentarios para el personal médico que se encuentra en primera línea frente contra la epidemia.

Las medidas efectivas conocidas hasta ahora para enfrentar al coronavirus son quedarnos en casa, mantener la distancia social y extremar la higiene de las manos. El uso de mascarillas es una medida de salud pública voluntaria adicional.

La Casa Rosada y el Ministerio de Salud realizaron una publicación en la que recomiendan hacer un barbijo propio en casa, para ayudar a contribuir con la disminución del riesgo de transmisión.

Las principales indicaciones a tener en cuenta son incluir varias capas de tela (al menos dos), permitir la normal respiración por nariz y boca, un buen ajuste a la cara con lazos o elásticos para la oreja, y que la máscara se pueda lavar y secar sin dañar su forma.

Según la guía oficial, los materiales necesarios son:
• Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros.

• Dos piezas elásticas de 15 cm para las tiras. Gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el pelo pueden servir.

• Aguja e hilo.

• Tijeras.

Y el paso a paso para la confección es el siguiente:
• 1) Recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros. En la medida de lo posible, usar tela de algodón con entramado compacto, por ejemplo, la de las sábanas. De no tener, la tela de una remera puede funcionar. Encimar los dos rectángulos y coser la máscara como si fuera una sola pieza de tela.

 2) Doblar sobre los lados largos 1 centímetro y hacer el dobladillo. Luego plegar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

3) Pasar un elástico fino de 16 centímetros a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los que rodeen las orejas. Usar una aguja grande para pasarlo. Atar bien los extremos. Si no hay elástico, se pueden usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si sólo se cuenta con una soga, hacer lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.

4) Tirar suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlos al rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Grados de efectividad de las telas, según el CONICET

Cómo usar los barbijos y cómo quitarlos
Una de los puntos polémicos es sobre la supuesta "falsa sensación de seguridad" que provocaría el barbijo hecho sin las medidas sanitarias oficiales. Para que eso no suceda, hay que seguir estos consejos:

• Antes de colocarlo en la cara lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Luego, cubrir la boca y la nariz con la tela y asegurarte que no haya huecos entre la cara y la máscara.

• Al usarlo, evitar tocarlo. Al sacarlo, hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera, ya que por la boca, la nariz y los ojos son puertas de entrada al virus. Para finalizar, lavar el barbijo casero con jabón manual o en lavarropas. En caso de no lavarlo en el momento, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado o en un exterior.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, recomendó el uso de "cubiertas de tela para la cara en entornos públicos", específicamente en lugares donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, como los supermercados y las farmacias.

Se advirtió también que los barbijos caseros no deben ser usados por chicos menores de dos años, ni por personas con problemas para respirar.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que los barbijos "no son necesarios" para la población en general pero que "no se opone" a su implementación. Además, expresó: “Hay mucha gente que lo quiere hacer, nadie le va a prohibir que lo use. El que quiera hacer el barbijo hogareño con todo gusto, no nos oponemos”.

Desde el CDC también brindan otra opción para crear un tapabocas aún de manera más sencilla que el brindado anteriormente:

 

Te puede interesar