Fumar o "vapear" favorecen la aparición de la neumonía por coronavirus

Según la Fundación Cardiológica Argentina la irritación sostenida de la vía aérea libera el camino a las infecciones de tipo viral.

SALUD Redacción Redacción
bigstock-world-no-tobacco-day-may-242636380

Tanto fumar como "vapear" ayudan a la aparición de la neumonía por coronavirus ya que el tabaquismo y la irritación continua y sostenida de la vía aérea libera el camino para la aparición de infecciones de tipo viral, según informaron especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina.

"El aerosol generado por los cigarrillos electrónicos produce irritación en las vías aéreas superiores y en el tejido pulmonar. Esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que, en la mayoría de los casos, termina empeorando la salud", afirmó Toscano Quion, médico cardiólogo y miembro de la Fundación.

Desde la institución aseguraron que "está absolutamente demostrado que fumar o vapear favorece la aparición y la gravedad de la neumonía por Covid-19".

Según explicaron, esto estaría determinado porque el tabaquismo propicia la expresión pulmonar de ciertos receptores que contribuyen con la unión del virus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar.

Además, destacaron que estudios realizados en China demostraron que los fumadores tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la neumonía por coronavirus. "De la misma manera, se demostró que los pacientes añosos y tabaquistas tienen mayor riesgo de sobreinfecciones bacterianas", detallaron.

“Sin dudas, éste es un buen momento para dejar hábitos que dañan nuestra salud como el tabaquismo y el vapeo, no solo para protegernos sino también para proteger a los adultos mayores con los que convivimos”, resaltó Quion.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto