Coronavirus: ¿se puede contraer dos veces el Covid-19?

El caso de un paciente japonés puso en vilo a la comunidad médica internacional. Qué dicen los infectólogos.
xcoronavirus_2020_crop1583415954213_crop1583791163911.jpg_258117318.jpg.pagespeed.ic.Ac4pCtlA5A

Un caso reportado en Japón alertó a la comunidad médica internacional: un hombre de Tokio, de 70 años, que había sido diagnosticado con coronavirus el 14 de febrero, se curó pero, a los pocos días, volvió a sentirse enfermo. El virus estaba nuevamente en su cuerpo.

Desde entonces los científicos se abocan a responder las preguntas que surgen inevitablemente: ¿es cierto que el cuerpo genera inmunidad tras padecer Covid-19?, y cuando regresa, ¿es una reinfección o un repunte del virus?

Las respuestas a estas preguntas son fundamentales no solo para entender el comportamiento del nuevo coronavirus que tiene en vilo al mundo entero, sino para la elaboración de la vacuna que podría combatirlo.

"Como se trata de un virus nuevo y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse", informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a BBC Mundo.

Mientras, el virólogo español Luis Enjuanes, precisó que "hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo" y agregó que es más probable que se trate de un “repunte” del virus más que de una reinfección.

"Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte. Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer", argumentó.

Para entender mejor la teoría de Enjuanes -investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los virólogos que más ha estudiado el Covid-19 en España- se debe tener presente que algunos virus permanecen en el cuerpo durante tres meses o más.

"El estándar es que una persona que ha estado infectada tendría que convertirse en 0 positivo, es decir, haber generado una inmunidad. Y, si tiene inmunidad, no debería resurgir el virus, pero siempre puede permanecer el agente infectivo en tejidos especiales que no están tan expuestos a las defensas como cualquier órgano", dijo el especialista.

La inmunidad, explicó, varía según cada enfermedad. Por ejemplo en el caso del sarampión, con una vacuna en la infancia se consigue inmunidad de por vida. Pero hay otros virus que funcionan diferente, y por eso algunas vacunas requieren dos o más dosis.

La vacuna de la gripe o influenza debe aplicarse todos los años, pues el virus va mutando.

Isidoro Martínez, experto en este tipo de enfermedades, apoyó la teoría de Enjuanes sobre el “repunte” en el caso del paciente japonés y otros similares. Para él, si bien pueden existir reinfecciones en los coronavirus, es extraño que se produzcan tan pronto.

"Lo que ocurre normalmente es que, si no hay inmunidad duradera, en las siguientes epidemias, dentro de uno o dos años, te volvés a infectar. Eso es normal", dijo a BBC Mundo.

"Posiblemente lo que está ocurriendo en el caso del Covid-19 es que las personas que dan positivo después de haber dado negativo, están siendo víctimas de un repunte transitorio de la infección antes de que se elimine definitivamente", agregó.

De todos modos, el científico del Instituto de Salud Carlos III advirtió que aún queda mucho por estudiar del Covid-19 y resaltó que todavía no hay certeza de que la gente realmente no pueda volver a contraer coronavirus.

Te puede interesar