Coronavirus: de 8 a 12 meses más para una vacuna

La enfermedad se expande por más de 150 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, el principal foco de contagios está en Europa y los infectados están en alza en el resto del mundo
uno-de-los-laboratorios-en___-WmKoK2tS_1256x620__2

La Unión Europea pretende tener la primera vacuna contra el coronavirus. El Banco Europeo de Inversiones inyectó a la empresa alemana CureVac 80 millones de euros y la Comisión Europea repartió 170 millones entre 10 laboratorios europeos para que tengan todos los medios necesarios. La presidenta del Ejecutivo europeo, Úrsula Von der Leyen, dijo el martes que la vacuna podría estar “en el mercado antes de otoño”, dentro de entre cinco y seis meses.

La realidad es más dura. La Agencia Europea del Medicamento desmintió a Von Der Leyen y dijo que faltan entre 12 y 18 meses para tener una vacuna. Los seis meses de los que habló Von Der Leyen serían el período necesario únicamente para el desarrollo de la vacuna en laboratorio, que después tendría que empezar a probarse en humanos para demostrar que no es tóxica ni tiene efectos secundarios. A partir de ahí faltaría su producción masiva.

La presidenta de la Comisión Europea, que es médica de profesión, alega que el período de seis meses para tener una vacuna en el mercado y poder empezar a vacunar en primer lugar a los grupos de riesgo le fue comunicado por CureVac. Se basa en que, en plena crisis, “somos capaces de acelerar los procesos legales que normalmente son lentos”.

En un comunicado, la Agencia Europea del Medicamento dijo que está trabajando con la industria para que tratamientos y vacunas estén disponibles “lo más rápido posible”. Esta agencia de la Unión Europea, con sede en Amsterdam desde el año pasado después de trasladarse desde Londres a causa del ‘Brexit’, dijo: “Nuestra prioridad número uno es asegurar una rápida respuesta al Covid-19”.

La agencia asegura que acelerará todos los procesos para que medicamentos y vacunas reciban su aprobación (obligatoria para ser comercializados en la UE) lo más rápido posible en cuanto estén disponibles.

Dietmar Hopp, jefe de CureVac, dijo el miércoles al diario alemán ‘Bild’ que si los procesos regulatorios se aceleran la vacuna podría estar disponible en otoño. Pero en su escenario más optimista los primeros ensayos no empezarían hasta después de verano. Las vacunas, recuerda la Agencia Europea del Medicamento, necesitan tres procesos de ensayos.

El gobierno alemán acusó al estadounidense a principios de semana de haber ofrecido dinero a esta empresa para que trasladara su investigación a Estados Unidos y vendiera los derechos de la eventual vacuna a la Administración estadounidense. De ahí la respuesta de la Comisión Europea inyectándole 80 millones de euros.

China y EE.UU.
China ya anunció que comenzó ensayos clínicos en humanos de una vacuna. Pero de todas formas aclararon que pasará al menos un año hasta que pueda ser usada de manera masiva. 

Estados Unidos también anunció que ya comenzó a experimentar una vacuna en un voluntario. Se trata de un laboratorio de Massachusetts, que envió un lote de dosis al instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas para probar sus efectos en seres humanos.

Fuente: clarin

Te puede interesar