Coronavirus: qué recomendaciones hay para embarazadas

Por el momento no hay pruebas científicas que indiquen una mayor vulnerabilidad al Covid-19 en este grupo. Sin embargo, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta.

SER PADRES Julia VOSCO
mujer-embarazada-feliz-y-saludable-1320x877

La información con respecto al nuevo coronavirus (Covid-19) es dinámica. Al ser una enfermedad hastaahora desconocida, los datos que se van acumulando y las hipótesis a las que se puede ir llegando pueden cambiar constantemente, como así también los grupos de riesgo y las recomendaciones.

Hasta acá, "no hay pruebas científicas que indiquen una mayor vulnerabilidad al nuevo coronavirus en mujeres embarazadas", explica a Con Bienestar Alan Guetmonovitch, médico tocoginecologo (M.N. 138010). Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la debilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias. Como tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos, se recomienda una atención prioritaria para ellas.

"Es importante mantener la calma y estar atentos a la información, que constantemente se está actualizando, publicada por los entes oficiales. Hasta ahora, conocemos que ni pacientes en tratamiento ni gestantes en el tercer trimestre de embarazo demostraron riesgos para la evaluación de su proceso y el estado de su futuro bebé. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una viarasis que pueda afectar las vías respiratorias representa una situación de riesgo para cualquier mujer embarazada, por lo cual se recomienda la consulta médica inmediata en caso de presentar cualquier síntoma relacionado", la doctora Natalia Fernández Peri, (MN 106034), especialista en genética y reproducción.

Por el momento solo dos casos fueron reportados con posible transmisión vertical, o sea, de madre a bebé prenatal o intraparto, aunque no son pruebas suficientes para determinar esa vía. Uno, el 2 de febrero en Wuhan, la ciudad epicentro de la pandemia, en donde el recién nacido dio positivo en Covid-19 a las 30 horas del parto. Otro, y más reciente, en Reino Unido. No hay certezas todavía si se contagiaron en el útero materno, durante el parto o luego.

Las mujeres embarazadas, como la población en general, deben seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar, indica UNICEF.

Si presentan síntomas sugestivos de Covid-19 se recomienda que se autoaisle y llame a los teléfonos indicados hasta que un profesional de la salud indique lo contrario. “Es importante evitar acudir a hospitales o las consultas prenatales si no requiere asistencia urgente", recomienda la doctora Patricia Fanlo a RTVE. Las líneas telefónicas gratuitas son las siguientes: 107 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 para la provincia de Buenos Aires, o al 0800-222-1002, línea nacional.

A su vez, desde el organismo indican que la madre puede seguir amamantando a su bebé teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la “escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios”.

En caso de que la madre presente síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar, deberá usar barbijo siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando), lavarse las manos antes y después de tener contacto con su hijo (también mientras realiza esta acción), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

Estas medidas de precaución, no está de más aclarar, deben seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo no puede estar completamente aislada y se relaciona con otras personas en su hogar.

“Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección”, explican en la web de UNICEF.

Además de permanecer en el interior y evitar el contacto con otras personas, recomendación también sugerida para el grueso de la población, el médico Guetmonovitch indica que deberán seguir la guía que Public Health England difunde:

• No ir a la escuela, al trabajo o a áreas públicas.

• No utilizar el transporte público.

• Quedarse en casa y no permitir visitas.

• Ventilar las habitaciones donde están mediante la apertura de una ventana.

• Separarse lo más posible de otros miembros de su hogar, utilizando toallas, vajilla y utensilios propios, y comer en diferentes momentos.

• Utilice amigos, familiares o servicios de entrega para hacer mandados, y que dejen los artículos afuera

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto