Alerta dengue: la epidemia que no tenemos que pasar por alto

La mayor parte de la atención está centrada en el nuevo coronavirus, pero no es la única preocupación que debemos tener. Hay otras enfermedades que efectivamente circulan en la Argentina.

SALUD Redacción Redacción
o-MOSQUITO-facebook

El nuevo coronavirus (Covid-19) nos preocupa a todos. “Es una enfermedad nueva, que no conocemos, que afecta a gente de distintos rangos etarios, pero, como toda epidemia, toda enfermedad nueva donde no hay tratamientos específicos, genera miedo”, explica el doctor Martín Stryjewski (M.N. 90.001), infectólogo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

Hay que tomar los recaudos necesarios para que el coronavirus esté contenido, pero también hay otra cuestión urgente: el dengue. Es una enfermedad que ya está presente y circulando en la Argentina.

“Pensemos que el año pasado en Latinoamérica hubo tres millones de caso de dengue de los cuales 2 millones 200 mil, solamente ocurrieron en Brasil. El año pasado en la Argentina se estima que hubo 3 mil 200 casos de dengue y este año, lo que informa el Ministerio de Salud, es que ya vamos por los mil casos casi. Está circulando y está circulando también en la Ciudad de Buenos Aires, no es que hay que salir al campo, ir al norte del país para verlo”, explicaba el infectólogo a Guillermo Lobo en Arriba Argentinos.

Casos graves
La forma grave de dengue ocurre en un porcentaje bajo de casos, y de esos pacientes un porcentaje muy bajo se muere. Pero, más allá de eso, hay una epidemia de dengue en la Argentina. El infectólogo cree eue vamos a empezar a ver más casos graves, por lo que hay que tener en cuenta las medidas de prevención.

Reinfección
Una de las situaciones más peligrosas es la reinfección, o sea, cuando te enfermás por segunda vez. Esto es porque hay cuatro serotipos de virus de dengue, cuando uno tiene una infección por uno, en general, tiene inmunidad de por vida con ese tipo, pero si se infecta con otro, “esa reinfección por otro serotipo puede aumentar el porcentaje de casos de dengue grave”, por lo cual es muy importante evitar la primera infección, resalta el infectólogo.

No es un mosquito, son dos
Hay dengue en el Gran Buenos Aires y en Capital, y, en los últimos días, Stryjewski vio casos autóctonos. Pero no es, como se cree, un solo mosquito. Hay dos tipos que pueden transmitir el dengue acá, uno es el Aedes aegypti y el otro es Aedes albopictus, ambos se encuentran en la Ciudad.

¿Cómo y dónde se reproduce?
La acumulación y reproducción de estos mosquitos se puede dar en cualquier lugar donde haya agua estancada. Estos insectos necesitan esos lugares para depositar sus huevos porque, una vez en el agua, empiezan su ciclo madurativo. “Donde hay agua estancada, los mosquitos ponen huevos, y estos pueden persistir durante meses hasta que son mojados y se activa el ciclo de vida del mosquito”, describe.

¿Cuántos huevos puede poner?
Se calcula que un Aedes aegypti puede poner más o menos cinco tandas de huevo, cinco baches de huevo, durante su vida, según indica el doctor y continúa: “La vida de estos mosquitos es de entre dos y cuatro semanas aproximadamente y la conversión de huevo al mosquito adulto puede tardar de diez días a dos semanas más o menos”. Esto quiere decir que si no tomamos las medidas adecuadas hoy, que se vienen las lluvias, dentro de un par de días vamos a estar en una situación complicada.

¿Qué medidas tomar?
Evitar que haya agua estancada, sacar los cacharros, poner los mosquiteros y usar repelente si uno se va a exponer a lugares en donde hay circulación de mosquitos es lo que hay que hacer. En cuanto a las piletas, pueden ser un foco. Más que nada aquellas que no cuentan con un sistema de filtrado, un sistema que mueva el agua. Todo lugar en donde el agua se quede estancada, sin movimiento, es peligroso y apto para ellos.

La tarea de los infectólogos hoy en día
Coronavirus, sarampión y dengue, son enfermdades que tienen en vilo a la población y en plena actividad a los profesionales de la salud, en especial a los infectólogos. “Lo más importante es prevenir las cosas que podemos prevenir, y el dengue es una enfermedad que si uno trabaja sobre el vector, o sea sobre el mosquito, es prevenible en cierto punto. Es un mosquito de habito urbano, vive cerca de la casa, no sale de 50 metros del radio donde pone sus huevos, entonces con que no haya cacharros y agua estancada alrededor del hogar uno puede prevenir su circulación”.

Cuáles son los síntomas
• Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

• Náuseas y vómitos

• Cansancio intenso

• Aparición de manchas en la piel

• Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Más información en la web oficial del Ministerio de Salud.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto