5 cambios que le ocurren al cuerpo si caminás 30 minutos por día

Cómo se beneficia el cuerpo humano tras una simple caminata diaria. El proceso paso a paso.

SALUD Julia VOSCO
caminar

El cuerpo humano es nuestro templo y como tal es necesario cuidarlo. Diversos estudios señalan que una caminata diaria, una dieta saludable y un buen descanso ayudan a mantener las defensas altas.

Esa sencilla caminata de 15 o 30 minutos también logra diferentes beneficios en nuestro cuerpo que van desde bajar de peso hasta evitar trastornos depresivos.

La caminata paso a paso
Desde el primer paso se producen cambios; durante los primeros segundos el cuerpo comienza a liberar sustancias que producen energía en las células.

A los cinco minutos de haber comenzado a caminar, el flujo sanguíneo se estimula y el corazón late hasta 100 veces por minuto.

Pasados los 10 minutos, el cuerpo comienza a quemar 6 calorías por minuto mientras que el latido del corazón se acelera hasta los 140 por minuto.

Ya desde los 11 a los 20 minutos se nota la transpiración a la vez que se aumenta la quema de calorías a 7 por minuto y se aumenta la producción de algunas hormonas que aportan más energía a los músculos.

Finalmente, entre los 21  y los 30 se liberan las endorfinas al torrente sanguíneo y el cerebro lo que reduce el dolor y causa placer. Como resultado el cuerpo y la mente comienzan a liberar la tensión.

Beneficios de una caminata diaria de 30 minutos
1. El corazón

El simple hecho de caminar 30 minutos todos los días logra prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar derrames cerebrales.

2. La vista

A pesar de que nadie asocia una caminata con la salud de los ojos está comprobado que puede ayudar a combatir los glaucomas por disipar la presión ocular.

3. El cerebro

Caminar logra combatir la depresión y la demencia.  Según diversos estudios, al hacer ejercicio liberamos endorfinas que despejan los síntomas de la depresión. No por nada es conocida como la hormona de la felicidad, es que está muy relacionada con la sensación de placer.

Además, según un estudio realizado en la Universidad de la Columbia en Canadá caminar puede prevenir la demencia y mejorar la función cerebral en personas que ya la padecen. Además, refuerza las habilidades de pensamiento.

4. Vida sexual

Aunque parezca increíble, el sexo y el ejercicio van de la mano. La caminata de sólo 30 minutos ayuda a despejar nuestra mente y mantenernos en forma, lo que tiene consecuencias en el deseo sexual y el desempeño en el encuentro íntimo.

5. Músculos

El beneficio más publicitado sin dudas es el de tonificar los músculos y la perdida de peso en el caso de quienes sufren sobrepeso. De hecho,  caminar 10 mil pasos al día equivale a  una rutina completa en el gym, siempre y cuando se agregen intérvalos de velocidad o caminatas en pendientes (como barrancas). Otra ventaja de este tipo de ejercicio es que es de bajo impacto y no necesita de tiempo de recuperación. Esto significa que probablemente no tengas ningún dolor muscular luego de practicarlo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto