Llevar el almuerzo al trabajo puede ser un alivio o un gran peligro para la salud

Los pro y los contra de llevar el almuerzo al trabajo y que interfieren en el estado de tu salud.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
zoom-1191541f9316dc12364b7ed991cdfa96-920-518

Es común que las personas que mantienen una jornada laboral durante el día lleven su almuerzo desde casa. Si no se toman las medidas adecuadas se corré el riesgo de que durante el viaje o al depositarlo en un lugar inapropiado se corte la cadena de frío y la comida se nos eche a perder.

 
La especialista en alimentación y nutricionista, Karina Rahi, describe algunos detalles al tener en cuenta para la preparación de nuestro almuerzo: “deben mantener ciertas prácticas higiénicas a la hora de preparar la comida en casa, como son utilizar los productos más adecuados, separar los alimentos crudos de los cocinados, trasladarlos en envases apropiados aptos para productos alimenticios, y mantener la refrigeración necesaria”.

 
Entre los alimentos más aconsejables para consumir nuestro almuerzo en un tupper se encuentran hidratos de carbono como pastas, arroz, legumbres, y platos con verduras

“Debemos evitar aquellos que contengan huevo crudo o poco cocinado como mayonesas caseras o hechos con huevos que queden poco cuajados, nata o carne picada. Si se opta por el pescado o derivados hay que asegurarse que esté totalmente cocinado para evitar la proliferación de bacterias”, señala la nutricionista.

Es muy importante que luego de nuestro viaje el almuerzo sea guardado en una heladera para evitar que se pierda la cadena de frío. En caso de no poseer uno se debe incluir un acumulador de frío o una botella de agua y depositar el recipiente en una zona lejos de calor.

Una de las principales consecuencias de no tomar los recaudos frente a las altas temperaturas es la de sufrir una intoxicación o infección por algún componente en mal estado. Los síntomas se pueden apreciar a las pocas horas de la ingesta del almuerzo y dependen del tipo de alimento.

“El malestar comienza generalmente con dolores abdominales fuertes (cólicos), diarrea, vómitos y dolor de cabeza. Ante estos síntomas, es importante no manipular ni preparar alimentos, sostener la hidratación, no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano”, sañala Rahi.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto