Alcohorexia, pregorexia y otros dos trastornos de la alimentación poco conocidos

Los trastornos alimenticios más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero existen otros que son tan complejos como los recién mencionados.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
1325237398_abnehmgemc3bcse1

Cuando hablamos de un trastorno de la alimentación lo primero que nos viene a la cabeza son dos palabras, anorexia y bulimia. Pero la realidad es que existen muchos otros que no son tan conocidos como el miedo a la comida desconocida, a los alimentos que no son saludables o a engordar por tomar alcohol.

A continuación haremos un pequeño resumen de las que más hay crecido en este último tiempo para saber de qué se tratan.

1-Alcohorexia:
Este trastorno no está reconocido oficialmente dentro del ámbito académico, pero cada vez más personas lo padecen y afecta más a las mujeres que a los hombres. Básicamente se trata reemplazar las calorías de una comida por las de las bebidas alcohólicas. El problema es que esto no es posible porque no tienen nada que ver una con la otra.

Según los especialistas, las mujeres entre 15 y años recurren al alcohol para pasar malos momentos emocionales y también para evitar el sobrepeso. Los hombres, por otro lado, buscan intoxicarse lo más que puedan.

2-Ortorexia
Las personas que padecen este trastorno se la pasan planificando sus comidas para que sean lo más saludables posibles, sin saber que esto puede llegar a ser contraproducente y llevarlos a una anorexia.

3-Teria
Se trata de un trastorno psiquiátrico que se puede desarrollar en cualquier momento de la vida e implica que las personas que lo padecen llevan una dieta poco variada y selectiva, que si no es controlada puede terminar en una anorexia nerviosa. Este mal fue reconocido hace muy pocos años, en 2013

4-Vigorexia
Este tipo de trastorno es sufrido principalmente por los hombres y también se lo conoce como “anorexia invertida”, ya que los que lo padecen ambicionan tener un cuerpo grande y musculoso, pero sin importar cuanto ejercicio o que alimentación tengan siempre se van a ver como personas sin atractivo físico, débiles y flacos.

El problema es que estos síntomas pueden derivar en trastornos como la depresión, el mal humor, la ansiedad y la culpa. Además, por el exceso de actividad física también pueden llegar a sufrir problemas físicos como lesiones en músculos, tendones y huesos.

Los especialistas advierten que es fundamental buscar ayuda profesional antes cualquiera de estos casos y también es imprescindible el apoyo familiar y de un grupo de pares.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto