Legumbres: un grupo de alimentos olvidado por la cultura argentina

Aportan beneficios para nuestro organismo, pero muchas personas ni siquiera saben bien qué son.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
Qu%C3%A9-nutrientes-nos-aportan-las-legumbres

Todavía no se puede decir que es un alimento de moda, ni que se consume mucho en la Argentina. Es innegable que poco a poco va creciendo su popularidad y cada vez más gente lo incluye en su día a día. Con el auge de la alimentación consciente, las legumbres están surgiendo como posibilidad para varios.

La protección del ambiente y la buena salud son dos pilares de la alimentación hoy y las legumbres se integran a la nueva dieta. Pertenecen al grupo de las plantas leguminosas, y a pesar de que muchas son las especies que forman parte de esta familia, son muy pocas las que utilizamos.

“Es un grupo de alimentos prácticamente olvidado por la cultura argentina. Si uno pregunta en líneas generales sobre las legumbres, o cuál es la primera asociación al escuchar el término, muchas personas erróneamente piensan que solo hay que consumirlas si se lleva un tipo de alimentación del estilo vegano o de tipo vegetariano”, explica a Con Bienestar la licenciada en nutrición María Luz Sanz (M.N. 7520).

“Sin lugar a dudas para mí es un alimento desconocido por los argentinos. No solamente por la población en general, sino también por los profesionales de la salud, me pasó de estar dando charlas y preguntar al público ejemplos de legumbres y la respuesta tal vez era ‘un vegetal’. Me atrevo a decir que en la Argentina el mayor consumo debe ser en forma de guiso de lenteja en invierno”, explica.

Beneficios
Son alimentos muy completos y recomendables. Aportan diversos tipos de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales. Son altas en fibra, libres de colesterol y bajas en índice glucémico.

Las legumbres pueden favorecer la salud cardiovascular. “Hoy se saben los múltiples beneficios que tiene el consumo de fibra para prevenir enfermedades como, por ejemplo, el cáncer. Entonces, es interesante incorporarlos en nuestro consumo diario”, indica la licenciada.

Aumentar su ingesta, inevitablemente hará que disminuyas el consumo de otros cereales u otras harinas que puede que estén más refinadas, porque las legumbres al no estarlo “tienen un alto aporte de vitaminas, minerales y fibra”.

En líneas generales, aportan gran cantidad de micronutrientes como las vitaminas del complejo B, y dentro de los minerales, el calcio, el magnesio, el potasio, el zinc, el fósforo y el hierro.

Por otro lado, y como nos explica Sanz, no contienen gluten, por lo que son una excelente opción para las personas que tienen enfermedad celíaca. Además, ayudan a prevenir la constipación, porque con su alta cantidad de fibra ayuda a que la persona “pueda ir de cuerpo mejorando su tránsito intestinal”. Da mucha saciedad, por lo que ayuda a controlar el apetito y refuerzan todo lo que tiene que ver con el sistema inmunológico y el nervioso por su alto aporte de micronutrientes.

Bajo consumo
A pesar de que existe una gran variedad de legumbres, se estima que el consumo anual en nuestro país es de 800 gramos, mientras que en el resto del mundo es de alrededor de 7 kg aproximadamente, salvo en India que el número crece a alrededor de 20 kilogramos.

¿Por qué motivo es tan bajo el consumo? “Yo creo que el factor cultural es muy importante. Pero no solo ese es el motivo, en líneas generales fueron sustituidas por alimentos de menor valor nutricional altos en azúcares y en grasas, y se requiere de muchísima educación alimentaria para poder enseñarle a la población cómo consumirlas, cómo incluirlas, cómo cocinarlas, porque también hay mucho desconocimiento en cuanto a cómo debería ser su consumo”, explica la nutricionista.

Principales tipos de legumbres
Incorporarlas en el día a día es doblemente positivo: por un lado, recibirás todos los beneficios descriptos, por el otro, reemplazarás otros alimentos poco saludables.

Estas son las principales legumbres: arvejas de tipo secas; lentejas que vienen en múltiples variedades: lentejas rojas, turcas, lentejones; la soja; porotos, que también vienen en múltiples variedades: los aduki, alubia, pallares; garbanzos; habas y maníes, que, por el tipo de composición que tiene, muchos la incluyen dentro de los frutos secos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto