¿La cantidad de parejas sexuales se relaciona con el riesgo de cáncer?

Así lo afirma un estudio reciente. Las causas se deberían a una mayor probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)

SEXUALIDAD Julia VOSCO
maxresdefault

Parece que tener sexo con 10 o más personas a lo largo de la vida influye en una mayor posibilidad de tener cáncer. La información se contrastó con otros indicadores como edad, estado civil, etnia, nivel de ingresos, estilo de vida y síntomas de depresión. La investigación es muy reciente y fue publicada por la revista científica BMJ Sexual and Reproductive Health el 13 de febrero.

Los autores creen que preguntar sobre la cantidad de parejas sexuales que tuvo un paciente puede ser un complemento simple y efectivo para identificar a aquellas personas en riesgo.

El estudio se hizo por medio de una encuesta respondida por 5722 personas mayores de 50 años. Se clasificaron las respuestas según la cantidad de amantes: de cero a una, de dos a cuatro, de cinco a nueve y más de diez.

Los resultados indicaron que, entre los hombres, tener 10 o más parejas sexuales aumentó el riesgo de un diagnóstico de cáncer en un 69 por ciento en comparación con tener una o ninguna pareja sexual. En las mujeres, el riesgo aumentó en un 91 por ciento.

El estudio fue observacional por lo que no puede indicar la causa del aumento del riesgo de cáncer. Sin embargo, los hallazgos coinciden con los de algunos otros estudios que muestran que la prevalencia de infecciones de transmisión sexual es un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluidas la hepatitis B y el VIH que inducen cáncer, y para el cáncer en sí.

"Una mayor cantidad de parejas sexuales generalmente llevan estilos de vida más poco saludables o participan en otros tipos de comportamientos riesgosos que podrían estar asociados con cánceres en la edad adulta", afirma el doctor Lee Smith, del Centro de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Anglia Ruskin, Cambridge

Los responsables de la investigación también dejan en claro que debido a la naturaleza del estudio, "es posible que la asociación entre el número de parejas sexuales y el cáncer sea un hallazgo casual".

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto