La dieta vegetariana sería buena para prevenir las infecciones urinarias

DIETAS 10 de febrero de 2020 Por
Al no ingerir alimentos que pueden contener bacterias como la Escherichia coli, la posibilidad de padecer esta enfermedad disminuye considerablemente, afirma un estudio.
Alimentacion-vegetariana

En gran parte de los casos, las infecciones urinarias se originan por la presencia de bacterias intestinales dentro del cuerpo, por ejemplo, la Escherichia coli. Una vez que ingresa al organismo, llega al tracto urinario por medio de la uretra y puede afectar tanto a los riñones como a la vejiga.

Aquellas personas que se inclinan por una dieta vegetariana no consumen productos donde intervino la muerte de un animal. Por el contrario, eligen alimentarse de proteínas como el huevo y la leche, y de amplias cantidades de verduras, frutas, cereales y legumbres, todas ricas en vitaminas, minerales, fibras, calcio y potasio.

A través de estudios clínicos, se investigó qué relación podía tener este tipo de dieta con la afección del sistema urinario: el resultado fue que el riesgo fue un 16 por ciento menor en los vegetarianos que en quienes comían carne.

"Asociación dudosa"
“La Escherichia coli es la bacteria que más comúnmente genera infecciones urinarias. Existe una asociación entre la afección y la bacteria porque esta es colonizante del tubo digestivo, y suele producirse con más frecuencia en las mujeres por la cercanía del orificio anal con el uretral”, explica a Con Bienestar Ariel Lestón Taburet, médico nefrólogo (M.N. 106.107) del Hospital Nacional Posadas.

El especialista señala que el estudio puede ser prometedor, aunque cree que debería ser sometido a más pruebas. “Puede ser un buen punto de partida, pero la asociación es dudosa. Cuando uno come carne, la ingiere cocida y con el calor se matan las bacterias”, argumenta.

Por otro lado, asegura que sí podría haber una vinculación con el consumo de fibras que contienen las verduras: “Estas reducen el ph intestinal y la carga de Escherichia coli patógena. Hay hechos demostrados, por ejemplo, con los arándanos, que se comprobó que reducen las infecciones del tracto urinario”.

Recomendaciones para prevenir infecciones urinarias
- Tomar mucha agua.

- Orinar con frecuencia (en especial después de tener relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer una infección).

- La higiene debe ser de adelante hacia atrás, sobre todo en las mujeres, para no llevar las bacterias que hay en la materia fecal hacia el orificio uretral.

- La limpieza de la zona no debe ser obsesiva ni desmedida porque altera la flora habitual de la vía urinaria y eso favorece la aparición de infecciones.

 

Te puede interesar