El trastorno que puede generar comportamientos extremos en las mujeres

El diagnóstico se hace difícil porque la salud de las mujeres está poco estudiada. ¿Qué genera esos comportamientos extremos?

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
trastorno-dismorfico-menstrual

Los comportamientos extremos de algunas mujeres suelen ser desacreditados por los profesionales de salud o aprovechados por los amantes del humor sexista.

Sin embargo, son el síntoma de un trastorno que afecta al 5% de la población mundial de mujeres y Caroline Henaghan lo puede explicar porque lo vivió en carne propia.

 
Al cumplir 30 años, Henaghan trabajaba en el Ministerio del Interior de Reino Unido y estudiaba abogacía y sufría de estrés y ansiedad. Por este motivo, decidió pedir licencia laboral, pero nada mejoró.

Todas las mañanas se levantaba con una gran ansiedad y evitaba estar en contacto con la gente. “Era como que quería dormir y no levantarme más. Así de dramático fue era para mí”, comentó.

A esto se le sumó el comportamiento errático. Por ejemplo, compraba plantas fuera de estación, cuando su hobby era la jardinería y contaba con esos conocimientos.

Aunque los síntomas psiquiátricos eran los más fuertes, también tenía signos físicos como cansancio, sentirse hinchada y dormir muchas horas.

Entonces, su familia comenzó a preocuparse por los comportamientos extremos y extraños que estaba manifestando. Incluso llegaron a creer que era bipolar.

Pero fue la propia Henaghan quien se dio cuenta luego de una crisis nerviosa que todos estos síntomas estaban ligados a su ciclo menstrual.

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)
Tras acudir a cinco médicos, hombres, ninguno lograba dar con un diagnóstico. Sólo le decían que se trataba del síndrome premenstrual (SPM). “A mi mujer también le da”, le dijo uno de ellos. Sin embargo, no era SPM y debió descubrirlo sola, a partir de investigaciones en internet.

El TDPM es más intenso que el SPM. Sus síntomas físicos incluyen fatiga y migraña, los psicológicos pueden incluir cambios severos en el estado de ánimo y ansiedad que generan estos comportamientos extremos.

Incluso, el 15% de mujeres con TDPM han intentado suicidarse, y algunas jóvenes afectadas optan por la histerectomía. Este fue el camino que tomó Henaghan es una de ellas, cuando siete años después un especialista le diagnosticó TDPM.

Aunque al principio probó con terapia con estrógenos y altas dosis de progesterona, los primeros no ayudaron y los segundos, apenas.

“TDPM es, en última instancia, un mal funcionamiento genético celular en respuesta a los cambios hormonales, y debe tratarse como la condición médica grave que es”, asegura Tory Eisenlohr-Mould, quien estudia la salud mental de las mujeres en la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.

El problema principal para el retraso en el diagnóstico no es la falta de casos sino la falta de consenso y conocimiento sobre los síntomas.

Luego de la histerectomía total y extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, Henaghan tuvo una menopausia temprana y poco a poco recuperó su vida.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto