Gracias a un video de Youtube, un nene le salvó la vida a su abuela

Con solo nueve años pudo asistila porque recordó haber visto cómo atender a una persona con un ataque de epilepsia.

NOTICIAS DE INTERÉS Redacción Redacción
2020011509272720017

Cada vez es más temprana la edad en la que los chicos conocen Internet y se la pasan navegando por ese mundo. Muchos padres saben que es una buena manera de mantenerlos entretenidos, pero termina siendo un arma de doble filo en algunos casos ya que se generan adicciones difíciles de controlar, en especial en estas épocas de vacaciones.

Pero no todo es negativo. En Internet se pueden aprender muchas cosas, y algunas de ellas pueden ser muy útiles en la vida. Este es el caso de un nene de nueve años que gracias a un video que vio en Youtube pudo salvar a su abuela de morir en la bañera.

Para Kian Aliffe, el chico en cuestión, era un día común. Estaba en la casa de sus abuelos, en Llangennech, una localidad de Gales, haciendo lo que suele hacer: jugaba en internet con auriculares puestos. Mágicamente, un leve sonido, al parecer proveniente del baño, se filtró entre lo que estaba escuchando y decidió ir a ver qué pasaba.

Nunca se iba a imaginar lo que vería: su abuela Angela Jones, de 51 años, estaba “flotando” en el agua con los ojos abiertos, en lo que parecía ser una convulsión. Lejos de asustarse e inmovilizarse, Kian reaccionó automáticamente y corrió la cabeza del agua, cerró la canilla y desagotó la bañera.

Cuando sintió que no había peligro, salió corriendo hacia la puerta del vecino para pedir ayuda. Como nadie respondió, volvió a su casa y llamó a emergencias, a la par, también intentó varias veces comunicarse con su madre, quien no tenía idea de lo que estaba pasando hasta que llegó a la casa.

“Estaba manejando y vi un par de llamadas perdidas, en vez de llamar manejé hasta la casa de mi madre”, explica Hailey, la madre del chico, al portal Wales Online. Cuando llegó y vio a su hijo sentado a fuera se dio cuenta que algo había pasado.

Kian es “parcialmente sordo” y usa audífono. "No tengo dudas de que Kian salvó la vida de mi madre”, dice, y continúa: "Siempre le digo que salga de Internet”, algo común en todos los padres, pero nunca se iba a imaginar que gracias a él salvaría a alguna persona.

Resulta que su hijo pudo asistir a la abuela porque recordó haber visto en red un video de una chica que sufrió un ataque en la pileta. “Me acuerdo que sacaron a la nena del agua, así que supe que tenía que inclinar la cabeza hacia atrás y desagotar la bañera para que no se ahogara”, explicó el héroe de nueve años.

Más tarde, los médicos informaron a la familia que la abuela tenía liquido en el cerebro, lo que sería la causa probable de la convulsión. Así como la madre lo sostuvo, los especialistas también: sin la ayuda de su nieto la situación podría haber sido trágica.

“No todos los héroes usan capas, y él es uno. Todos estamos increíblemente orgullosos de lo valiente que fue”, explica Hailey.

Convulsiones
Cuando una persona tiene una crisis de este tipo sufre en todo el cuerpo una contracción muscular involuntaria, pierde el conocimiento, pierde también el control de esfínteres (en algunos casos suele orinarse), su mandíbula se contrae fuertemente y puede salir espuma y un poco de sangre por la boca.

Qué hacer en estos casos
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda, como primera medida, conservar la calma para poder actuar de la manera correcta. Hay que evitar que se lastime: poner por debajo de la cabeza algo que sirva de almohada; alejar todo lo que haya a su alrededor que pueda lastimarlo; aflojar la ropa y controlar el tiempo que dure la crisis.

Qué NO hacer
Inmovilizar las extremidades, esto puede provocar fracturas (en especial en chicos). Dejar sola a la persona. Intentar abrirle la boca; querer ponerle algo en ella. Primero, no existe riesgo de que se trague la lengua, según explica la cartera de Salud, segundo, lo que puede provocar hacer eso es que te muerda la mano involuntariamente.

Una vez finalizada la convulsión, hay que poner en posición de seguridad a la persona. Por lo general, se recuperan y pueden continuar con su día normalmente. Algunos casos necesitarán dormir ya que gastaron mucha energía durante la crisis y está bien que lo hagan.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto