Cuando el exceso de ejercicio se vuelve perjudicial: qué es la vigorexia

Se trata de un trastorno en el comportamiento de las personas caracterizado por la obsesión por aumentar la masa muscular.

SALUD Julia VOSCO
women-doing-squat-workout-with-power-rack-1024x699

Los trastornos asociados a la imagen corporal se vuelven cada vez más frecuentes, potenciados por la cultura de la exposición a través de las redes sociales. Suena obvio, pero, en sus perfiles, las personas comparten aquello que quieren que el resto vea. Ponderan lo que consideran mejor de sí mismos y, muchas veces, esas imágenes no reflejan la realidad exacta, sea por edición de fotos o por uso de filtros.

Muchos de quienes consumen contenido en redes sociales generalmente no se detienen a pensar que aquello que se muestra es un mínimo recorte en la vida de las personas. Y allí es donde aparecen las ansiedades y los trastornos por querer alcanzar una figura o estilo de vida lejano a la realidad, inclusive para quienes publican la foto. 

La vigorexia es un trastorno en el comportamiento de las personas caracterizado por la obsesión de aumentar la masa muscular. Esta obsesión se potencia cuando las personas buscan igualar otros cuerpos ponderados en las redes.

Para evitar la aparición de este tipo de trastornos, los expertos recomiendan no caer en extremos a la hora de ejercitarse, sino hacerlo siempre con la guía de un profesional que indique hasta dónde llegar y cuándo parar. Entre otras cosas, hacen hincapié en la importancia de no comparar sus cuerpos con otras personas, ni de tratar de imitar las conductas de influencers para parecerse a ellos. Ponderan también la importancia de la salud por sobre la imagen física, por lo que recomiendan hábitos saludables por sobre rutinas extremas e insostenibles en el tiempo. 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto