Ortorexia: el nuevo trastorno alimentario entre quienes buscan comer sano todo el tiempo

El término fue definido en el año 2000. Se define como la obsesión por alimentarse de forma saludable el 100 por ciento del tiempo. La opinión de una especialista.

DIETAS Julia VOSCO
AL

La ortorexia es un término que ha ganado popularidad en los últimos años, aunque su definición se remonta al año 2000. El doctor Steven Bratman fue el primero en utilizar esta palabra para definirla como un trastorno alimentario que lleva a las personas a querer comer de forma saludable el 100 por ciento del tiempo. La palabra está compuesta por dos términos provenientes del griego: ortho (justo) y orexia (apetencia).

Según especialistas, el auge de las redes sociales y el fomento de los estilos de vida saludables a través de estos canales han potenciado la aparición de casos de ortorexia, principalmente en la comunidad millennial.

Los tiempos agitados, el caos de la organización diaria, nuevos estereotipos y exigencias de la sociedad impactan en la alimentación. “Con la tendencia alimentaria surgen algunas modas pasajeras y otras que, con el tiempo, pueden devenir en la creación de un nuevo trastorno alimentario, hasta entonces desconocido”, indicó Agustina Murcho, licenciada en Nutrición y especialista en trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

La nutricionista explicó que la ortorexia es conocida como la nueva moda de la alimentación. “Es un trastorno alimentario que está  ‘bien visto’ y que consiste en la obsesión del comer 100 por ciento saludable. Esta patología es parecida a la anorexia, pero con la diferencia de que en la ortorexia se tiene terror a comer cualquier alimento que no sea preparado por los mismos consumidores, porque quieren comer ‘limpio’, sin nada que para ellos sea ‘tóxico’, sin nada que ‘enferme’, según quienes lo padecen”, detalló la especialista en TCA.

La ortorexia afecta en mayor medida a la comunidad millennial y centennial, ya que las redes sociales –usadas principalmente por los más jóvenes– son las principales propulsoras de este tipo de conductas.

La licenciada en Nutrición explicó que tener un cuerpo sano no implica dejar de comer carbohidratos. “Los hidratos de carbono son supernecesarios. De hecho es la fuente de energía y además actúa en la producción de serotonina, que es el neurotransmisor que influye en el sueño, en el hambre y en la motivación. Por eso, al hacer dieta sin hidratos nos sentimos desmotivados, de mal humor y sin ganas de nada”. Y agregó: “Deben predominar los hidratos de mejor calidad, como el arroz, la papa, la batata, el choclo, las legumbres, la quínoa, las harinas integrales”. 

Una persona con ortorexia, aseguró Murcho, no tiene conciencia de la enfermedad, aunque se lo haga saber. “Quien sufre esta enfermedad puede poner en riesgo su vida dado que empieza a aislarse y a pensar las 24 horas del día en qué comer, en qué cocinarse, en dónde comprar la comida, en cómo poner excusas para no ir a eventos, etcétera. Esto afecta también a la salud física por tantas restricciones y genera carencias de nutrientes”, indicó.

Signos para identificar la ortorexia

  • El ejercicio y la comida condicionan la vida de la persona.
  • La persona evita ir a reuniones sociales por no poder comer lo que hay o por preferir hacer ejercicio.
  • Es muy selectiva en los alimentos por consumir.
  • Sus únicos temas de conversación son la comida y el ejercicio.
  • Lleva adelante conductas atípicas: por ejemplo, llevarse la comida para un vuelo.
  • Habla de la comida como si “todo enfermara”.

Recomendaciones para tener un cuerpo sano

  • No realizar dietas para bajar de peso; sí, cuando se sufre una patología. 
  • No privarse de ningún nutriente.
  • Que predominen los alimentos más nutritivos.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero sin sobreexigirse.
  • Disfrutar de los eventos sociales y comer lo que gusta.
     
Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto