Los ojos también necesitan protección solar

De la misma manera que tu piel se pone roja al sol, los ojos también se irritan. Es una respuesta normal del organismo. Qué hacer para que eso no pase.

SALUD Ana COHEN
lentes-gada-si

La temporada de verano nos da muchas opciones de diversión al aire libre para toda la familia y. en especial. para los chicos. Sin embargo, es la época del año más peligrosa para la salud ocular.

Durante el verano los rayos ultravioletas son más intensos y peligrosos, de allí la necesidad de que tanto los chicos como los adultos utilicen lentes con filtro de 400 UV, porque la radiación solar es una de las causas de cataratas, queratitis, pterigion (carnosidad) y otros problemas a nivel de la retina. La diferencia de la piel, cuando los rayos UV dañan las células de los ojos, es que muchas de estas no se regeneran.

Además de protección solar para la piel, en esta época es necesario adoptar medidas preventivas para proteger nuestros ojos del agua contaminada de las piletas y las playas con la finalidad de evitar casos conjuntivitis y alergias.

Otros cuidados de la vista durante las vacaciones
En el mar, ríos y lagunas nunca es bueno abrir los ojos bajo el agua; porque factores como la salinidad y el PH pueden ser agresivos. En las aguas de las piletas tampoco hay que hacerlo: el cloro y otros químicos son irritantes. Recomiendo el uso de antiparras para natación si se quiere ver debajo del agua.

Con los lentes de contacto pasa algo parecido: no deben ser utilizados nunca en la pileta ni en el mar bajo ninguna condición porque puede dar lugar a infecciones muy graves. Se puede optar por los de uso diario que son más prácticos. En cuanto al uso de aire acondicionado, es otro elemento que puede ser muy peligroso por el riesgo de secar los ojos y deshidratarlos. Lo mismo ocurre con el uso prolongado de computadoras y dispositivos. En este punto, y de vacaciones, algunos chicos pueden pasar horas mirando su celular sin levantarse.

Otro cuidado a considerar es si se mete arena o una “basurita” en el ojo. En estos casos, nunca hay que refregarse. Al hacerlo, lo que haya entrado puede friccionarse sobre los ojos y lastimarlos, originando queratitis o incluso úlceras corneales traumáticas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto