Aseguran que beber agua nos hace adelgazar ¿Mito o verdad?

Muchas personas quieren adelgazar sin hacer dieta estricta o un gran esfuerzo físico. ¿Beber agua los ayudará a bajar de peso?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
lobby15foto

Una investigación de la Universidad de Illinois, en EEUU, entre más de 18 mil personas asegura que tomar tres vasos de agua por día puede eliminar hasta 1.400 calorías a la semana. Lo determinaron a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que se hizo durante el período entre 2005 y 2012.

 
La médica nutricionista Mónica Katz asegura que “existe mucha evidencia de que beber ayuda a perder peso. Beber mucha agua diluye la sangre y esto genera una respuesta de adrenalina que aumenta el gasto energético. También aumenta la dopamina, la hormona del placer, y la recompensa. Además, consumir líquidos fríos genera que el organismo necesite aumentar la temperatura corporal y esto gasta calorías extra”.

 
La doctora Katz asegura que “beber 2 ó 3 vasos genera una especie de balón transitorio en estómago que ocupa espacio y disminuye el hambre”.

Para la investigación, analizaron la alimentación y la hidratación cotidiana de la gente, quienes anotaron todo lo que comían y bebían durante las 24 horas. En promedio las personas consumieron 4,2 tazas de agua por día, lejos de lo recomendado por la nutricionista Cecilia Garau: “Las últimas guías de alimentación indican que la cantidad mínima necesaria para hidratar al cuerpo son 8 vasos por día. Esto es para hidratar mucosas, tener una buena diuresis, para no deshidratarse, entre otras razones”.

Para la investigación participaron personas de diferentes etnias, nivel educativo, ingresos y peso corporal. Participaron varones y mujeres jóvenes y de mediana edad, además de adultos mayores, también de ambos sexos.

Como conclusión, los efectos de la ingesta de agua simple en la dieta fueron similares en todas las personas.
Determinaron que onsumir un vaso de agua por día resta 68 calorías. Y con dos y tres, el número se incrementa a 137 y 205, respectivamente.

Garau aclara que las calorías una vez consumidas no pueden ser suprimidas: “El agua no licua calorías del cuerpo. Y no hay nada que las elimine, ni el agua ni ningún otro nutriente. Una mayor cantidad de agua puede generar saciedad que a lo mejor no te hace comer tanto, pero cuando almorzaste 1.400 calorías no se puede desgastar solo con agua”.

Asimismo la especialista aconsejó beber en cantidad y a cualquier hora: “La idea es tomar agua durante todo el día, no hay momentos ideales. No hay que esperar la sensación de sed porque eso da un indicio de que hay un principio de deshidratación”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto