Atención: ¿Puede la dieta afectar tu fertilidad?

SER PADRES Por Julia VOSCO
Lo que comemos influye en nuestro cuerpo, pero nos preguntamos si hacer dieta puede afectar nuestra capacidad para ser padres. Los detalles en esta nota.
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Muchas veces escuchamos el famoso dicho “somos lo que comemos”. Está más que claro que la dieta y el ejercicio mejora notablemente nuestra calidad de vida.

Pero poco se sabe sobre el impacto que puede tener hacer dieta en la fertilidad. “Nos llevamos muchas cosas a la boca que pueden tener una amplia gama de efectos. En algunos casos podemos identificar asociaciones específicas entre factores de dieta y fertilidad pero no necesariamente entendemos la biología subyacente”, dice el doctor Chavarro.

 
En la Universidad de Harvard, un estudio sobre fertilidad investigó a 19.000 personas durante varios años. Concluyeron que la dieta y los factores de estilo de vida “eran responsables de aproximadamente dos tercios de casos de infertilidad debido a problemas de ovulación”.

 
“Pero los problemas de ovulación son un pequeño subgrupo de todas las causas de infertilidad. Lo que creo es que una vez que tomas en cuenta otros factores, cerca de 50% de los casos de infertilidad pueden ser vinculados a factores de dieta y estilo de vida que pueden ser modificados”, afirma el doctor Chavarro.

Según otros estudios, realizados con animales, estableciron que hacer ciertas dietas, tanto de hombres como mujeres que están intentando concebir, tienen importantes implicaciones en la salud de los hijos.

“Si estás buscando un superalimento, no lo vas a encontrar. Éste no existe”, afirma el experto de Harvard. “Lo más cercano es la soja”.

El experto afirma que la soja o los suplementos de soja mejoran las tasas de nacimiento entre las mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad.

En cuanto al coco, higos, batata, nueces: “En su mayoría, todos son un mito, no hay evidencia científica”. Pero una dieta sana puede ayudar a la fertilidad.

“Hay que favorecer los carbohidratos de bajo índice glucémico, o lo productos bajos en carbohidratos como granos enteros, pescado y fuentes vegetales de proteína, como soya. Y mantener un peso de niveles normales antes de embarazarse”, afirma el experto.

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