Señales que muestran la falta de vitaminas en el cuerpo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Las vitaminas son necesarias para una vida saludable. Te contamos qué alimentos son buenos para equilibrar el organismo.
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El cuerpo permanentemente nos habla y da señales cuando algo no anda muy bien. La reconocida nutricionista Amy Gorin realizó una lista de cinco señales que pueden alertar sobre la falta de vitaminas en nuestro organismo.

1) Uñas muy brillantes

Cuando el cuerpo tiene un déficit de hierro, algunas partes del cuerpo se vuelven más débiles y pálidas. Este problema puede afectar a mujeres que desarrollen un período menstrual muy fuerte o a algunas personas vegetarianas. ¿La solución? Comer carne y en caso de ser vegetarianos pueden apelar a la espinaca, los garbanzos o algún cítrico para afianzar el hierro.

 
2) Inestabilidad en la presión arterial

Tanto un cuadro de presión alta como uno de presión baja pueden ser indicadores de la falta de vitaminas o minerales. En el caso de la alta presión, podría tratarse de un caso de déficit de Vitamina D y se recomienda consumir salmón, pez espada, leche fortificada y jugo de naranja. Respecto a la presión baja, puede tratarse de niveles bajos de la vitamina B12, por lo que se recomienda truchas, almejas, cereales, leche o huevo.

3) Cansancio constante

La falta de vitaminas C es mucho más habitual en los fumadores. Ellos tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar ese déficit. El cansancio también puede estar acompañado por una irritabilidad muy repetida. Los cítricos como el kiwi, el ananá, los tomates y el brócoli son una excelente fuente de esta vitamina.

4) Calambres musculares

El cuerpo necesita una buena cantidad de potasio para mantener firme la musculatura. Por eso, una caída de ese mineral puede generar calambres, especialmente en las piernas. Además, la falta de potasio puede manifestarse con una transpiración excesiva, diarrea o vómitos. Los alimentos necesarios para equilibrar estos niveles son la batata, la banana, la palta y el agua de coco.

5) Heridas en las comisuras

El déficit de la vitaminas B6 puede revelarse mediante complicaciones en la piel. Ciertos medicamentos, como los anticonvulsivos o algunos corticoides puede disminuir el nivel de la vitamina. Se recomienda el atún, el salmón, los garbanzos, los cereales y las bananas.

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