Alerta dengue: el mosquito que transmite la enfermedad existe en Buenos Aires, centro y norte de Argentina

Continúa siendo un problema de salud pública en la región a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias.

SALUD Redacción Redacción
_421bece4-9313-11e7-b219-301a51d93d0d

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó desde Agosto la alerta en Latinoamérica, después de que la región registrase más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año.

"El dengue no es fácil de predecir y en el país los casos generalmente comienzan a verse más fuerte a partir de febrero, aunque ya tenemos casos en la zona norte del país, que es la que está siempre más expuesta a la circulación del virus", describe Daniel Ricardo Stecher (MN 55467), infectólogo del Hospital de Clínicas.

Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, considera que la situación pudo empeorar debido a factores como el clima, el inadecuado ordenamiento ambiental y la gran capacidad de adaptación del mosquito.

"En la ciudad de Buenos Aires, el centro del país y la parte norte de la región sur existe el mosquito que transmite la enfermedad, por lo que si pica a alguien que tiene el virus comenzaría a haber circulación autóctona, así que es importante estar alertas", remarca el infectólogo local.

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.

La clave está en limpiar los patios, no dejando recipientes que puedan acumular agua. Stecher aclara que en la Argentina, el virus de dengue que circula no causa una forma grave de la enfermedad, aunque advirtió que en caso de tener fiebre con dolores musculares o de cabeza, se recomienda hacer la consulta médica.

Al hacer el diagnostico, se debe tener presente que algunas molestias pueden confundirse con las de otras enfermedades como por ejemplo malaria, rubéola, sarampión, fiebre tifoidea, meningitis y la gripe o influenza. En el dengue no hay rinorrea (secreción de moco por la nariz) ni congestión nasal.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto