Los partos en casa son tres veces más peligrosos que los de un hospital

Según un nuevo estudio, quienes dan a luz fuera del hospital tienen tres veces más probabilidad de tener complicaciones.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
recien-nacido-parto-600x400

Diversos relevamientos habían advertido sobre el tema y, de hecho, en países como Holanda, donde esta modalidad se había vuelto más frecuente, las autoridades sanitarias comenzaron a advertir fuertemente sobre los riesgos. Ahora, un nuevo estudio aroja que los partos en casa entrañan mucho más peligro tanto para la madre como para el bebé que aquellos que se producen en un hospital. Lo revela un estudio de la Ben-Gurion University del Negev y el Soroka Medical Center (Israel).

La investigación, presentada durante el 39º Congreso Anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine’s, en Estados Unidos, relevó los partos de 3.580 mujeres que dieron a luz en casa o fuera del hospital y 240.000 nacimientos producidos en el Soroka entre 1991 y 2014.

Sus datos son muy claros: “aproximadamente 15 de cada 1.000 bebés nacidos en entornos no hospitalarios estuvieron en riesgo de muerte, algo que, en un hospital, no llega a cinco de cada 1.000 nacidos”, según explicó el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Soroka, el profesor Eyal Sheiner.

Según publica el diario ABC de España, en cuanto a la mortalidad infantil, los investigadores consideraron variables como la salud preexistente de la madre, la edad, los hábitos de estilo de vida (como fumar), y el origen étnico. Y encontraron que el riesgo de “un bebé nacido muerto fue” es “significativamente mayor”: 2,6 veces mayor, comparado con las madres que dieron a luz en hospitales.

Según los investigadores, “no hay duda de que un hospital proporciona el entorno más seguro para dar a luz, tanto para las madres como para sus bebés. Incluso con los avances en la medicina moderna, un nacimiento es traumático para madre y niño y es crítico estar preparado para cualquier escenario”. El profesor Sheiner agregó que “el seguimiento del progreso de la madre y el bebé, y los signos vitales en tiempo real, así como el acceso inmediato a tratamientos de emergencia o quirófanos da al equipo médico una mejor oportunidad para enfrentar de manera efectiva una situación difícil en un parto”.

El responsable del estudio explica que “hubo un tiempo en el que la diferencia entre dar a luz en casa o en un hospital era menos importante porque nuestros ancestros tenían un entendimiento limitado de la medicina, pero hoy sí que hay diferencia”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto