Cómo empezar una dieta vegetariana

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Es uno de los temas más buscados en internet, pero no es algo que se pueda decidir de golpe sin tener en cuenta las consecuencias para la salud.
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Tanto el vegetarianismo como el veganismo crecen y cada vez más personas se suman a esta forma de alimentación que excluye, entre otras cosas, las carnes de los platos. Eso no está mal. Lo que está mal es pensar que se puede optar por un plan de alimentación diferente de un día para el otro y sin la asistencia de un profesional de la materia.

En estos casos internet puede jugar en contra de la salud de las personas. Como todos pueden publicar y difundir el material que quieren, existen usuarios que se dejan llevar por lo que leen, y cuando hablamos de alimentación hay que tener sumo cuidado y respeto.

Muchos que quieren ser vegetarianos optan por eliminar alimentos. Antes de sacar, precisamente hay que armar una alimentación más variada basada en plantas.

Qué hay que tener en cuenta antes de empezar
• No hacerla de un día para el otro. Es importante realizarse un análisis de laboratorio de rutina donde sepamos cómo está nuestro estado nutricional, y en especial medir la vitamina B12 en sangre.

• Consultar un médico y licenciado en nutrición que esté actualizado en el tema y no de asesoramiento en el plan y en la suplementación necesaria, y que nos ayude a ver nuestro estado de salud general.

• Saber que hacerse vegetariano consiste en incluir alimentos nuevos caseros y naturales, más que en eliminar las carnes.

• Saber qué hay distintos tipos de alimentación vegetariana y cada una tiene diferente planes individualizados.

Un plato ideal de una alimentación vegetariana, debería incluir: frutas y verduras por un lado; cereales integrales por otro, y proteínas de calidad que pueden ser: almendras, nueces, castañas, maní, porotos, garbanzos, lentejas, quínoa, quesos tofu, huevo y ricota.

Influencers que confunden
Está muy de moda que los influencers no científicos digan que la vitamina B12 no hace falta suplementarla porque se incorpora con algunos alimentos fortificados, y esto no es así. Desde todos los comités científicos lo desmienten. Es de suma importancia suplementarse con B12 o ir a consultar al médico.

 

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