Conoce los múltiples beneficios del aloe vera también en la alimentación

Con unas importantes propiedades hidratantes y antiinflamatorias, principalmente usadas en cosmética, este vegetal también se puede incorporar a nuestra dieta.

SALUD Julia VOSCO
aloe-vera-900

El aloe vera es una planta que se lleva usando desde tiempos inmemoriales por su numerosas aplicaciones y beneficios. Se trata de un vegetal de la familia de las denominadas suculentas cuyo interior, de textura carnosa y gelatinosa, posee unas importantes propiedades hidratantes y cicatrizantes muy populares en el mundo de la medicina y la cosmética. A pesar de que su uso más extendido es por vía tópica a través de lociones, geles y cremas, también puede ser empleado como alimento de gran valor nutricional muy útil para el tratamiento de ciertas afecciones como el estreñimiento. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de su uso para incorporarlo a tu dieta.

Propiedades y beneficios nutricionales
El aloe vera es rico en minerales como el magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo, cobre, cinc o hierro. También contiene vitamina E, vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido fólico. Además, debido a su alto contenido en agua ayuda a mantener los correctos niveles de hidratación en el organismo.

Tiene un efecto protector para el intestino y gracias a su aporte de fibra sirve para prevenir el estreñimiento. Algo de lo que también es responsable su contenido en aloína, una sustancia estimulante y laxante, aunque no es conveniente superar las dosis recomendadas ya que de lo contrario puede resultar tóxica.

Asimismo, esta planta es antiinflamatoria y contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su porte en vitamina C, estimulando la producción de linfocitos (uno de los tipos de glóbulos blancos presentes en la sangre y el tejido linfático), un aspecto muy beneficioso, sobre todo, en personas con problemas gastrointestinales, con cáncer o que se han sometido a un tratamiento de quimioterapia.

Pero una de sus facultades más importantes y conocidas es la de su acción alcalina para el organismo, ayudándolo a equilibrar su acidez. Los alimentos ácidos restan oxígeno al organismo, esencial para el correcto funcionamiento de las células, de modo que el consumo regular de aloe -rico en un mineral llamado germanio-, ayuda a mantener unos niveles óptimos.

Aplicaciones en cocina
Teniendo en cuenta todas estas facultades incorporar el aloe a tu dieta puede proporcionar un gran número de beneficios a tu organismo. Pero, ¿cómo hacerlo? Ciertos cocineros de renombre como Sergi Arola, Quique Dacosta o Rodrigo de la Calle han incorporado el aloe vera en algunas de sus elaboradas creaciones. En establecimientos especializados se puede adquirir ya cortada y perfectamente envasada para que conserve todas sus cualidades y la puedas utilizar para preparaciones sencillas como zumos, batidos, smoothies, ensaladas, cremas o sopas, aunque debido a su escaso sabor puede que apenas percibas su presencia (pero sí sus propiedades). No obstante, algunos de formatos más frecuentes que puedes encontrar con mucha facilidad en supermercados y grandes superficies son los siguientes:

Jugos 100% puros. Proceden del gel extraído de la planta al hacer una incisión en su hojas. Todas las preparaciones comerciales suelen ser completamente seguras puesto que su contenido en aloína está controlado y es inferior a las recomendaciones de las instituciones sanitarias. Puedes tomarlo puro en pequeñas cantidades o bien mezclarlo con otros zumos, infusiones o agua.
Yogures. En los últimos tiempos han proliferado las marcas de yogures enriquecidos con dosis de aloe y destinados principalmente a mejorar el tránsito intestinal.
Complementos alimenticios. En herbolarios y parafarmacias también están disponibles numerosas variantes de comprimidos y preparados con alto contenido en aloe vera 100% naturales y seguros para la salud.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto