Navidad: Plan detox por si comiste y tomaste de más en Nochebuena

DIETAS 26 de diciembre de 2019 Por
Son celebraciones que invitan a los atracones. Si es tu caso, en esta nota te contamos qué hacer después para desintoxicar el cuerpo.
detox

Son fechas en las que muchas personas suelen comer y tomar un poquito de más. En varias notas previas te advertimos y recomendamos qué hacer para poder disfrutar de estas reuniones sin padecer los días posteriores.

Pero sabemos que a veces la emoción del evento te puede llevar a pasarte un poco de lo permitido y a ingerir una mayor carga de grasas y sodio que lo habitual.

Este tipo de plan tiene propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias a partir de una alimentación natural, con alimentos naturales. “Se destaca por presentar una importante cuota de líquido, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Y a su vez, es bajo en sodio, en grasas, azúcares simples y estimulantes como la cafeína”, describe la licenciada.

“Aparte de favorecer el funcionamiento digestivo general, optimiza las funciones renales y hepáticas. Gracias al contenido anteriormente nombrado de vitaminas, minerales y fitoquímicos que protegen al organismo del deterioro producido por los radicales libres (moléculas reactivas que se producen cada día en nuestro cuerpo)”, explica la licenciada.

Líquidos

Es importante consumir abundante cantidad de líquidos: agua, agua saborizada sin azúcar, limonadas caseras sin azúcar, licuados o jugos de frutas y/o vegetales frescos y caldos caseros. El té verde entra dentro de este grupo y se destaca por tener unas sustancias que se llaman catequinas, que son antioxidantes naturales.

Con el aumento de líquido diario logramos, entre otros beneficios, transportar sustancias de desecho del organismo para ser eliminadas. Por otro lado, se genera mayor saciedad y eso ayuda a incorporar menos calorías. Además, mantiene la temperatura corporal y evita la constipación.

Fibra

Por su parte, la fibra cumple un papel vital en este tipo de plan ya que al mejorar la motilidad intestinal (facultad de moverse que tiene la materia viva) colabora igual que el agua en la eliminación de desechos evitando la constipación.

Por eso se sugiere la incorporación de legumbres, frutas y vegetales frescos y cereales integrales. Es importante elegir proteínas de buena calidad, que se llaman de alto valor biológico, con bajo aporte de grasas, para esto es conveniente consumir pescado fresco, que, además del bajo contenido de grasas totales, es alto en grasas de tipo omega 3 que son cardioprotectoras. Otro grupo que aporta proteínas de buena calidad son los lácteos descremados.

Sodio

Conviene evitar productos procesados como fiambres, embutidos y mayonesas, que fueron seguramente consumidos durante periodos de fiestas y que también son ricos en grasas no saludables. Mejor, optar por alimentos condimentos: cebolla, puerro, perejil, hierbas.

También condimentos aromáticos como el orégano o levadura nutricional - viene saborizada, neutra y sabor manzana- porque son bajas en sodio. Apelar a otros sabores como la cúrcuma, que tiene una función hepatoprotectora digestiva y antiinflamatoria.

Horarios

Mantener los horarios de ingesta en el día también es importante ya que permite que el cuerpo funcione de una manera equilibrada a nivel hormonal respetando los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario).

Actividad física

Por último, incluir en el día detox, alguna actividad aeróbica es fundamental. Desde algo suave como una caminata o andar en bicicleta, hasta correr para los más entrenados. Ojo, siempre en horarios en que no afecte mucho el calor. Que sea una actividad de tipo ecológica.

Agregados extra

Hay algunos vegetales y frutas que se destacan dentro de este plan, no solo por tener fibra y alto contenido de agua, sino también porque tienen sustancias especiales como por ejemplo el apio, que favorecen la eliminación de toxinas o el ananá que tiene una sustancia que se llama bromelina, que es una enzima que ayuda a digerir las proteínas.

Hay que destacar que esto es una idea de plan, y que tiene que ser personalizado a cada individuo según los hábitos, las costumbres y si tienen alguna patología asociada. Dicho esto, compartimos un plan detox de la licenciada en nutrición Cecilia Talaszkiewicz recomendado para después de Navidad y Año nuevo.

Plan recomendado
Desayuno: Licuado al agua de frutillas y ananá fresco + pan integral con palta.

Almuerzo: Filet a la plancha con ensalada de tomate, pepino y choclo + kiwi.

Merienda: Yogur descremado + pizzeta de galleta de arroz con queso untable descremado, rodajas de tomate y orégano.

Cena: "Ensalada liviana": arroz integral, lentejas, lechuga, apio, tomate cherry y almendras fileteadas y tostadas.

Copa cítrica: pomelo/naranja

Opcional para colación entre alguna comida principal si se precisa: fruta fresca o aspic de fruta (gelatina con trocitos de fruta).

 

 

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