Iniciarte en el veganismo: estos son los cambios que experimenta tu cuerpo

DIETAS Por Julia VOSCO
Es un estilo de vida más que una dieta y cada día suma más adeptos en todo el mundo.
dieta-vegana

Cambiar radicalmente tu alimentación es algo que debes decidir después de mucha información. Consultar con tu médico según tu salud es fundamental para que nada de lo que vayas a hacer te perjudique.

 Bea Gutiérrez, es vegana desde hace 10 años. Cambió su manera de alimentarse cuando le detectaron un tumor en el pecho. Con el tiempo se conviertió en coach para personas que desean modificar sus hábitos alimentarios y ha montado un obrador de productos veganos. 

Hazlo por tu salud
Bea recomienda, antes de dar el paso, estar informada de lo que significa ser vegana. Este cambio en la alimentación también es un cambio en los valores y en la forma de vivir. Sustituir y reemplazar los productos derivados de animales es una manera de creer e implicarte en la sostenibilidad del planeta.

Comenzar por desterrar los embutidos de tu dieta es fundamental. Al dejar de consumir estos alimentos estás evitando el consumo de animales y también quitando de tu dieta químicos y conservantes. 

Si quieres preservar a tu organismo de agentes patógenos es importante que conozcas que las dioxinas, altamente tóxicas, afectan a nuestros órganos durante un período de tiempo prolongado. Están en los procesos químicos industriales y en los alimentos que allí se fabrican. 

Puedes reemplazar la vitamina B12, que solo proviene de productos animales, por complementos de venta libre. La falta de esta vitamina puede causar anemia y afecta el sistema nervioso. Antes de sustituirla por cualquiera de los productos que, con facilidad encontrarás en el mercado, consulta con tu médico de cabecera. 

Descubre nuevas recetas y sabores
Para Bea Gutierrez, lo más interesante del cambio de alimentación fue encontrase practicando en la cocina con nuevos ingredientes. Algunas recetas pensó que las olvidaría para siempre, sin embargo, después de muchas pruebas para dar con el ingrediente perfecto, logró ligar y unir sin necesidad de utilizar productos de origen animal. 

 
Ser vegano no significa pasar hambre u olvidarte de los dulces y los antojos. En la actualidad existen infinidad de recetas para todos los paladares, desde flanes veganos hasta croquetas. Al principio puedes ayudarte con una lista para evitar todos aquellos productos derivados de animales. Ayudarte de recetas hará que no caigas en la monotonía de comer solo ensaladas o purés. 

Vivir sin lácteos es posible
Si tienes intolerancia a la lactosa sabrás que sí se puede vivir sin leche de vaca o queso de oveja. Solo tienes que estar decidida a incluir este cambio de hábito y ser consciente de lo que implica. Los lácteos es una de las sustancias a la que más tenemos acostumbrado el paladar. En la actualidad existe variedad de productos que ofrecen reemplazar la leche de origen animal por la de origen vegetal. Si aprendes recetas y cómo elaborar nuevos alimentos, pronto te encontrás fabricando tu propio queso o leche de almendras.

Y también por el medio ambiente
La industria cárnica y la ganadera generan gran parte de los residuos contaminantes del agua y del suelo. Cerca del 18 % de los agentes contaminantes proviene de ellas. 

La industria ganadera consume una gran cantidad de agua tanto para el mantenimiento como para la limpieza. Por cada kilo que pesa el animal se utilizan cinco litros de agua. Es desperdicio es muy alto y la rentabilidad para el planeta nula. 

Te puede interesar