Celulitis y grasa localizada: ¿Existen tratamientos eficaces?

Si bien su eliminación absoluta es difícil, hay procedimientos que hacen que el aspecto sea apenas visible.

NOTICIAS DE INTERÉS Ana COHEN
7785-1024x683

¿Qué es exactamente la celulitis?
Es una acumulación de tejido adiposo. Se forman nódulos y hoyuelos que ocasionan el aspecto de “piel de naranja”. Entre el 85 y el 93 por ciento de las mujeres la presentan a partir de la adolescencia, y es muy poco frecuente en los hombres. Por esta razón, se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo.

La predisposición genética es crucial, también la vida sedentaria, las dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estrés, cansancio, ansiedad, trastornos afectivos y del sueño. El abuso del tabaco y el alcohol, medicaciones antitiroideos y cardiacas contribuyen para que aumente.

La celulitis se agrava con la ingesta de estrógenos, anticonceptivos, y podría llegar a presentarse en hombres con deficiencias hormonales de andrógenos (aquellos que recibieron medicamentos para el cáncer de próstata).

Formas de combatir la celulitis
Para obtener mejores resultados, es necesario emplear tratamientos personalizados de acuerdo al grado evolutivo y la consistencia de la piel (dura o compacta, fláccida o mixta). La idea es apuntar a tratamientos efectivos, e insistir en un buen diagnóstico.

Actividad física y hábitos alimenticios, ¿influye?

¡Siempre y de forma positiva!

- Se recomienda una dieta equilibrada, sana y variada (rica en frutas, verduras y fibra), y reducir el consumo de alimentos hipercalóricos.

- Consumir alimentos libres de grasas y azúcares, y todos aquellos que tengan la propiedad de ser diuréticos (alcauciles, espárragos, banana, infusiones como el té verde, repollo rizado o kale).

- Masticar de forma adecuada los alimentos.

- Tomar abundante agua, aproximadamente dos litros por día.

- Dormir ocho horas diarias y tener un hábito con horario para las comidas.

-Realizar ejercicio regularmente, facilita la eliminación de toxinas, reduce el estrés, promueve el tránsito intestinal y mejorar la circulación sanguínea y linfática.

- Hidratar la piel y hacerse masajes mejora el drenaje linfático y estimula la microcirculación.

Evitar:

- Alimentos ricos en azúcares refinados y grasas. También el café y la sal.

- Zapatos de taco alto, al igual que aquellos que son demasiado planos (lo ideal son 4 centímetros).

- El estrés y la ansiedad.

- Ejercicio físico de alto impacto.

- Prendas de vestir muy ajustadas.

- Baños con agua muy caliente.

Mesoterapia

Consiste en una mezcla de sustancias destinadas a aumentar el metabolismo. Se inyectan en pequeñas cantidades que van a estimular el organismo. Se recomienda iniciar con diez sesiones, variables de acuerdo al paciente (menopáusicas o jóvenes, con mayor o menor grado de flaccidez o retención de líquidos).

Bioestimuladores

El uso de la Hidroxiapatita de Calcio (mineral) hace que se tense la piel, le devuelve estructura y mejora su calidad. Se aplica por micro inyecciones con un protocolo que varía de una a tres sesiones anuales.

Venus Legacy

Ofrece una entrega de calor graduada hasta la profundidad del tejido adiposo para estimular la formación de colágeno y elastina (elasticidad cutánea). Además, realiza un drenaje linfático que activa la circulación y oxigenación de los tejidos. Se recomiendan ocho sesiones corporales (una o dos por semana), se detecta una evidente mejoría a partir de la cuarta sesión.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto