Endometriosis: la enfermedad que provoca dolor sexual y hasta infertilidad

SEXUALIDAD 30 de noviembre de 2019 Por
La endometriosis es una afección que perjudica a más de 170 millones de mujeres en todo el mundo y, aún así, sigue siendo casi desconocida.
dolor-endometriosis

La endometriosis es un trastorno progresivo y crónico que afecta a las mujeres que se encuentran en el rango de los 25 a los 35 años y se caracteriza porque el tejido que recubre el útero crece más allá de este extendiéndose a los ovarios, las trompas de falopio, la vejiga y puede llegar hasta los intestinos.

Esta afección suele provocar fuertes dolores en las zonas del abdomen inferior, parte inferior de la espalda, la vagina, la pelvis y el recto, sobretodo, cuando se tiene relaciones sexuales o se evacua.

Además puede provocar varios tipo de menstruación, irregular, abundante o dolorosa, así como también estreñimiento, nauseas, calambres abdominales y puede llegar a verse comprometida la fertilidad, ya que se calcula que entre el 35 y 50% de las mujeres que padecen endometriosis son estériles.

“Dado que puede empeorar con el paso del tiempo, es importante que las mujeres dispongan de toda la información posible desde el primer momento y no demore demasiado la maternidad o tome medidas como la vitrificación como seguro de fertilidad para un futuro”, explican los especialistas.

Se estima que más de 170 millones de mujeres padecen este mal en todo el mundo y que por lo menos un 15% de estás no lo saben ya que en vez de hacerse un control, lo descartan pensando que se trata de un dolor menstrual.

Ante la aparición de estos síntomas es fundamental consultar al medico porque, si bien es un mal que por el momento no tiene cura, si tiene tratamiento a través de hormonas o escisión quirúrgica.

“Hay que considerar que muchas veces el tratamiento de un endometrioma requerirá la extracción de esta lesión ovárica, disminuyendo la cantidad de tejido ovárico y la cantidad de ovocitos presentes en ese ovario. Por este motivo se debe justificar muy bien a quien operar o no en estas circunstancias”, concluyen los expertos.

Te puede interesar