Comer gluten puede provocar desnutrición y afecciones en la piel en pacientes celíacos

El consumo de gluten en pacientes celíacos que puede generar desnutrición y afecciones en la piel. También infertilidad, anemia y mala digestión.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
fotonoticia_20160527055932_1280

En el último tiempo se popularizaron dietas de famosos que contienen un bajo nivel de gluten y se aconsejan para mejorar el rendimiento de nuestra salud. De esta forma, se busca evitar el desarrollo de diferentes enfermedades.

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, la avena, el centeno y otro tipos de cereales. En el primer caso el 80% está formado por estas proteínas entre las que se destaca la gliadina, que está relacionada a los pacientes celíacos.

En la gastronomía, el gluten es utilizado en las masas de pastelería y panadería para unir los diferentes ingredientes con el agua y brindarle una consistencia firme a las comidas.

Los pacientes celíacos deben evitar el consumo de este tipo de grupo proteico debido a que es altamente contraproducente para su salud. En el último tiempo se han descubierto el desarrollo de enfermedades que están asociadas a este hábito.

“La enfermedad celíaca es un trastorno en el que pueden estar afectados varios órganos, con predominio en el intestino. En ella, el gluten provoca una reacción inflamatoria de la mucosa intestinal por un mecanismo inmunológico. Debe existir una predisposición genética y haber entrado en contacto con el gluten. Es más frecuente en familiares de personas celiacas”, describe la Dra. Sonia García Vizuete, jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur.

Su manifestación es mediante los síntomas de diarrea o desnutrición. En otros casos también se registraron condiciones de anemia, infertilidad, gases o malas digestiones.

Para detectar los síntomas de la enfermedad celíaca es necesario la realización de un análisis pero también se aconseja el procedimiento de la biopsia para tener un diagnóstico más seguro. Allí, se extrae una pequeña muestra del tejido del intestino y se analiza.

Otra afección relacionada con los pacientes celíacos es la dermatitis herpetiforme. “Las lesiones típicas son pequeñas ampollas que aparecen agrupadas y que provocan intenso picor. Suelen verse sobre todo en los codos, las rodillas y las nalgas, e incluso a veces pueden aparecer en la boca como llagas (aftas) de repetición”, sostiene Vizuete

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto