La ANMAT retira de forma preventiva una harina por no haber sido autorizada “libre de gluten”

Las autoridades de la Administración lo sacaron de la venta para poner a resguardo a la población celíaca.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
Harinas-Sin-Gluten-600x330

No es el primer producto retirado en la semana por la ANMAT. Se trata de la conocida línea de harinas precocidas de maíz P.A.N, popularizada en Venezuela, ya que con ella se realizan las famosas arepas, cachapas, y otras recetas de origen venezolano.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer que, en los envases de estos productos, aparecía la leyenda “libre de gluten”, pero nunca habían sido autorizados como tal por los organismos reguladores

Por lo tanto, la Administración dispuso que,“si no fueron autorizados con esa condición, no pueden garantizar la seguridad de la población celíaca”, motivo por el cual decide retirarlos del mercado nacional.

Los productos que se prohibieron de forma preventiva son:

Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-00000944, RNE N° 00-306014. Consigna la leyenda: Libre de gluten.

Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-00009099, RNE N° 00-306014.

Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-01-000232, RNE N° 00-306053. Consigna la leyenda: Libre de gluten.

Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-01-001400, RNE N° 00306053.

Otro motivo por el que los sacaron de circulación fue por el rotulado: “los productos en listados anteriormente infringen la normativa vigente: la denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes”, declara ANMAT.

Recomendaron a los consumidores, en especial a personas con celiaquía, y a quienes tengan el producto, “se abstengan de consumirlo” y a quienes lo vendan que cesen su comercialización.

La empresa que elabora esta harina, por su parte, emitió un comunicado afirmando que cumplen estándares internacionales de calidad. A través de su cuenta de Twitter, Empresas Polar justificó que la medida tomada por el Gobierno, “se debe estrictamente al cumplimiento de normas de etiquetado exigidas por la legislación argentina”.

Te puede interesar
Lo más visto