Una pareja vegana fue acusada de homicidio por la muerte de su hijo desnutrido

El bebé había nacido en su casa y nunca había sido revisado por un médico. Su dieta consistía únicamente en consumir mangos, bananas y paltas.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
Ser-vegano-e1572541577135

El bebé tenia tan solo 18 meses y pesaba siete kilos cuando murió, un peso sumamente llamativo para un nene de su edad. El trágico hecho sucedió en Florida, Estados Unidos, y sus padres, una pareja de veganos, fueron acusados de homicidio.

No es un detalle menor el de sus padres: la autopsia indicó que murió tras sufrir complicaciones relacionadas con la desnutrición, deshidratación, microesteatosis del hígado y presentar hinchazón en manos, pies y piernas.

Ryan O’Leary, de 30 años, y Sheila O’Leary, de 35, le explicaron a la policía que el pequeño había nacido en su casa y que nunca había visitado a un médico en su vida. Además, afirmaron ser una familia vegana que solo come frutas y verduras y que la dieta de los más chicos se basaba únicamente en consumir alimentos crudos, sobre todo “mangos, plátanos y paltas”.

"Se puede llevar una alimentación vegana desde el nacimiento pero lo importante es que sea supervisada por una nutricionista especializada y por su médico pediatra para realizar los controles necesarios y la suplementación correspondiente", explica a ConBienestar la doctora María Verónica Vaccarezza (MN 83743), médica pediatra especialista en nutrición y diabetes.

Y agrega, en relación a la pobre "dieta" que los padres le brindaban al bebé: "La alimentación basada solo en mangos, bananas y paltas es deficiente en varios nutrientes esenciales para el desarrollo y crecimiento de un niño".

En cuanto a su formación, Sheila O’Leary indicó que educaba a sus hijos en la casa, pero la policía no pudo determinar que efectivamente sea verdad ya que no estaban inscriptos en ningún programa de educación de ese tipo.

El nene, que fue alimentado solamente con leche materna y estuvo sin comer alimentos sólidos durante una semana, murió el 27 de septiembre pasado. La Justicia les dictó prisión preventiva y estarán presos al menos hasta el 9 de diciembre, cuando comience el juicio, según informó el portal News Press.

Las sociedades científicas internacionales y nacionales más importantes (La Academia Americana de Nutrición y Dietética; la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Argentina de Nutrición) avalan, mediante revisiones basadas en evidencia científica, el hecho de que la dieta vegana o vegetariana puede ser compatible con cualquier etapa de la vida, incluida la del bebé. Siempre teniendo en cuenta que cada paciente es distinto, según explica a ConBienestar María Belén Deffelippo, licenciada en nutrición (MN. 8076).

Lo importante es que debe ser supervisada. De lo contrario, "los riesgos son muchísimos. Como principales consecuencias encontramos: desnutrición y deficiencias neurológicas", indica la licenciada.

En esta misma línea, Deffelippo afirma que las dietas veganas: "deben estar planeadas de acuerdo a cada etapa de la vida, por profesionales expertos. Y en el caso de los bebés, se los debe suplementar con B12 y vitamina D, entre otros nutrientes de acuerdo a cada paciente".

La noche de la tragedia

Alrededor de las 4 de la mañana la madre amamantó a su hijo durante un minuto, luego sintió que el pequeño estaba teniendo una respiración fuera de lo normal, algo que nunca había hecho y que hasta le hizo dudar en llamar a emergencias. Pero no lo hizo: se fue a dormir con su pareja, según admite en su declaración.

Minutos después, ambos encontraron al nene frío y sin poder constatar si respiraba o no. El padre intentó reanimarlo pero no pudo. Fue ahí cuando la madre decidió llamar a emergencias, pero cuando llegó la atención médica el bebé ya estaba muerto.

Pero la situación trágica no terminaría ahí. Además de él, sus hermanos de 3 y 5 años se encontraban en condiciones terribles: tenían la tez pálida y amarillenta, pesaban muy por debajo de lo recomendado y uno de ellos tenía la dentadura ennegrecida y con caries.

Hay una cuarta hija, de Sheila con una pareja anterior, pero su estado de salud era bueno porque no vivía con su madre sino con su padre, en donde llevaba una buena alimentación, según explicaron los médicos.

"Uno de los riegos mas importantes en la actualidad es que muchas familias deciden realizar una alimentación vegetariana o vegana para todos los miembros de la familia, sin informarse adecuadamente; o piensan que la alimentación para sus hijos es igual que los adultos, y no realizan las consultas correspondientes, con profesionales adecuados", finaliza Deffelippo

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto