Cuáles son las frutas más indicadas para las personas con diabetes

Hay algunas recomendaciones generales para tener en cuenta a la hora de consumirlas.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
1529

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece como consecuencia de la insuficiente secreción de insulina por el páncreas. Se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes como medio para aumentar la concienciación a nivel mundial.

Esta enfermedad se clasifica en tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina, o tipo 2, cuando el cuerpo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce. A esto se le agrega un tercero: diabetes gestacional, que es una condición temporal durante el embarazo.

Es primordial el control y la atención médica, de lo contrario, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Situación que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una alimentación saludable es fundamental para aquellas personas que tengan diabetes o prediabetes. En su día a día deberían incluir alimentos bajos en grasas, ricos en nutrientes, reducir los alimentos azucarados y moderar las calorías.

Más allá de las recomendaciones que les podamos brindar, cada paciente debe consultar con su médico ya que cada cuerpo es distinto y que para cada caso pueden varias las sugerencias.

Algunos piensan que por ser dulces pueden ser contraproducentes para las personas con diabetes y que deberían evitarlas pero no es así. Las frutas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Frutas con cáscara
No hay frutas más recomendadas que otras, en líneas generales las recomendaciones para personas con diabetes suelen ser las mismas que para personas sin diabetes. “Lo que es importante es que sean frutas que se puedan consumir con cáscara, con la pulpa. Es mejor la fruta entera que los jugos de fruta”, explica a ConBienestar Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga (MN: 95300).

Todas las frutas que tengan cascara son indicadas: cereza, ciruela, durazno, todo lo que se pela. “La cascara y la pulpa retarda la absorción de glucosa. Es decir, reduce el índice glucémico de los alimentos”, afirma Mociulsky, jefa de Nutrición del ICBA. Por otro lado, las frutas como la sandía y el melón se pueden consumir, si bien son dulces, al tener tanta cantidad de líquido compensan el contenido de azúcar de la fruta.

Para quienes no están acostumbrados a comer deberían incorporar al menos una por día e ir aumentando progresivamente hasta alcanzar una cantidad de tres por día. “En personas con diabetes no se recomienda más de tres por día”, indica la doctora.

Vitaminas y minerales
Cada fruta aporta un grupo de distinto de vitaminas y minerales, por eso los especialistas recomiendan variedad. Las que tienen más vitaminas C como los cítricos, se combinan con los que tienen más potasio y magnesio como, por ejemplo, la banana.

El mensaje, según Mociulsky es: más variedad, más colores, fruta entera con cascara bien lavada, frutas que tengan pulpa, y evitar los jugos de fruta. “Para las personas que tienen problemas digestivos y tienen diabetes se puede optar por las frutas al horno”, explica. Dentro de ese grupo pueden ser la manzana y la pera asada. Los enlatados, en lo posible, no: suelen tener bastante contenido de azúcar.

Frutas con magnesio
La banana es una de ellas. Ayudan a prevenir los calambres, para las personas con diabetes que puedan tener una neuropatía diabética (tipo de daño en los nervios que se puede producir si tenés diabetes) puede ayudar, según nos cuenta la médica.

Cómo se come
La importancia no radica solamente en qué fruta consumir, sino cómo consumirla. Se la puede utilizar como estrategia para generar mayor saciedad en personas con diabetes tipo 2, por ejemplo, comer una antes de la comida principal. Hacer una pequeña entrada con una fruta fresca y evitar otro tipo de comidas perjudiciales, o mismo para evitar llegar directo a la cena con mucha hambre.

Presión alta
Las personas que tienen diabetes muchas veces tienen asociado presión alta, y las frutas que tienen alto contenido de potasio (como la banana) ayudan a reducir la presión arterial. Por lo que son muy recomendables.

“No hay alimentos prohibidos”, afirma Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga. Aquellos alimentos que tienen mayor contenido de azúcar como la uva o el higo, que, si bien se consumen poco, se debe consumir en pequeñas cantidades.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto