¿Sabés qué se esconde debajo de tus uñas?

Cada persona posee bacterias y microorganismos. Pero también es cierto que no todas las bacterias de las manos son peligrosas para el organismo.

SALUD Julia VOSCO
interior-unas

Tus uñas pueden ser portadoras de gérmenes causantes de varias enfermedades. Investigaciones recientes, indicaron que se encontraron bacterias en las uñas de las personas que producen el vómito y la diarrea.

Bacterias, hongos, parásitos, microbios escapan de la visión humana, pero a pesar de no verlos, existen. Lavarse las manos, es un paso obligado para evitar la transmisión y prevención de enfermedades. Sin embargo, se sabe que la esterilización completa es algo imposible. Por eso los médicos atienden a los pacientes con guantes, a fin de evitar contagios de ambas partes

Cada persona posee bacterias y microorganismos específicos. Pero también es cierto que no todas las bacterias de las manos son peligrosas para el organismo. Estar expuesto a ciertos agentes específicos, es necesario para mantener un sistema inmunológico saludable.

En la investigación recogieron muestras de manos de 26 voluntarios adultos de empleados de una escuela de medicina que no tenían contacto con pacientes, el resultado del experimento arrojó que debajo de las uñas (región subungueal) era un lugar potencial para el escondite de bacterias.

Mientras que en la mano se encontraron entre un centenar y medio de bacterias, debajo de las uñas, albergaban miles de miles. Se trataban de las mismas bacterias, pero en mayor cantidad.

El estudio fue realizado por el departamento de Dermatología de la Universidad de Pensilvania en EEUU, encabezado por tres investigadores. Todos concluyeron que el espacio entre uña y piel, era un ecosistema perfecto para la proliferación y aumento de organismos vivos, ya que ahí conviven la humedad y la protección física de la uña.

“Usualmente las bacterias predominantes son las llamadas Gram-negativus, que son bacterias propias de nuestra región ano-genital, porque cuando vamos al baño y obviamente utilizamos papel higiénico, aunque nos lavemos las manos, cierta cantidad de bacterias pueden quedar ahí. Además, bacterias de superficies se pueden alojar con mayor facilidad”, afirma María Luisa Ávila, médica pediatra e infectóloga.

Las enfermedades provocadas por falta de higiene en las uñas, son varias, además de problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea, también se apunta la gripe, resfriados y enfermedades como la hepatitis.

¿Uñas postizas o uñas pintadas?
En otra investigaron sobre las bacterias y las uñas postizas. Analizaron a 56 enfermeras con este tipo de uñas, a las que les pidieron lavarse las manos constantemente. Los investigadores descubrieron que tenían más bacterias en la punta de los dedos, antes y después de la higiene, según la Universidad de Pensilvania.

“Hay que tener especial cuidado con las uñas postizas o gelificadas, porque al unir el “tip” con la uña natural, pueden formarse pequeños orificios o estrías donde se acumulan bacterias y hongos”, aseguró la doctora Carla Odio Pérez, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

En relación a las uñas pintadas, en 1993 enfermeras de un hospital en Baltimore, analizaron a 26 empleadas que tenían las uñas cortas y pintadas. Con el seguimiento de estos casos, el hallazgo fue que la pintura no intervenía en la cantidad de organismos, aunque sí en su tamaño.

“Si se usa esmalte de uñas, este debe de estar íntegro. Si no está íntegro, es decir si se ha resquebrajado, debe retirarse porque en los bordes o el pequeño espacio del esmalte se acumulan microorganismos, sobre todo cándidas, un hongo que puede atacar a pacientes con trastornos del sistema inmune”, afirmó la doctora Carla Odio Pérez.

Como último consejo, las especialistas advierten que es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón antibacterial, sumando un cepillo que permita sacar la suciedad de las uñas, además de procurar tener las uñas cortas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto