Si tu orina huele mal, puede tratarse de una mala alimentación o enfermedad

Si alguna vez te has sorprendido del terrible olor que desprendía tu orina, va siendo hora de saber a qué se debe. Puede ser por varias razones.

SALUD Ana COHEN
0020881886

La orina puede tener un olor que se puede confundir con algo que emana del inodoro. Sin embargo son los propios fluidos.

No es motivo para asustarse  pero sí para tomar alguna medidas de precaución. La orina puede ser maloliente por varias razones, y la mayoría de ellas son inofensivas.

 Sin embargo en algunas ocasiones, puede ser señal de algo más grave que quizá necesites conocer. La revista Health consultó a un médico para que explique las principales causas del olor y que se puede hacer al respecto.

 Efecto de algunos alimentos o bebidas en la orina
 
Después de comer espárragos, el pis huele mucho más fuerte. No siempre es así, pero hay personas a las que le sucede.

Cuando el cuerpo lo metaboliza produce una sustancia de desecho llamada metanetiol, pariente cercana a la esencia de la mofeta, que se elimina a través del pis.

Sin embargo, no a todo el mundo le sucede, por razones genéticas y algunos no producen la sustancia y otros no tienen capacidad de olerla.

También puede suceder con otros alimentos como el repollito de bruselas, las cebollas, el ajo, el curry o el salmón o incluso con algunos complejos vitamínicos.

En cuanto a la bebida, algunos nutrientes que contiene el café, cuando se descomponen en el cuerpo, también podrían provocar el olor.

Además, al ser diurético, aumenta las ganas de ir al baño muchas veces y puede llevar a la deshidratación, que también es responsable de que la orina tenga ese hedor.

Cuando falta agua en el cuerpo, la orina tiene menos en H2O en relación con los productos de desecho.

La relación entre el mal olor en la orina y las enfermedades
 
Algunas ETS pueden causar uretritis o inflamación de la uretra. Cualquier cosa que cause inflamación o irritación puede estar potencialmente asociada con bacterias, pus o sangrado, lo que puede cambiar el olor del pis.

La clamidia y la gonorrea son las enfermedades que con mayor frecuencia causan uretritis. Pero incluso si no causa uretritis, el pis podría oler por una cierta irritación en la vagina.

Las infecciones del tracto urinario, cuando las bacterias van a él a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga, también podría tener que ver. En este caso estará acompañada de otros síntomas como sensación de ardor al orinar, que tengas que ir constantemente o incluso que observes sangre.

Los cálculos renales también son otro motivo, y si los has padecido sabrás lo dolorosos que pueden ser. Se desarrollan cuando la sal y otros minerales que se encuentran en la orina se unen y forman depósitos duros similares a cálculos, vienen acompañados siempre de otros síntomas como el dolor de espalda, el sangrado en la orina, fiebre o náuseas y vómitos.

El pis y la Diabetes
 
Aquellas personas que tienen diabetes no diagnosticada están, literalmente, derramando azúcar en su orina.

Esto se debe a que no lo procesan como la mayoría de las personas, por lo que tienen un exceso de glucosa en la sangre que el cuerpo intenta eliminar a través del pis, dando lugar a un olor dulce y frutado.

También es posible que sientan una mayor necesidad de ir al baño con frecuencia. En este caso y ante la duda se recomienda ir al médico.

Fuente: El Confidencial

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto