Dolor de cabeza: señales que indican que hay que acudir urgente al doctor

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes en algunas situaciones es una señal de que debemos acudir al médico.

SALUD Julia VOSCO
58d5ce7d2420b

Generalmente ante un dolor de cabeza solemos tomar alguna pastilla que nos ayude a aliviar la molestia y luego seguimos con nuestra actividad cotidiana, sin darle demasiada importancia.

En algunas ocaciones el dolor de cabeza puede ser el primer síntoma de alguna enfermedad, por lo cual se incrementa al realizar movimientos o esfuerzos y en conjunto puede aparecer fiebre, vómitos rápidos o trastorno de conciencia. En estas situaciones es aconsejable acudir a un médico para evitar mayores complicaciones.

 
La médico neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, María Elena Novoa Mosquera, describe que el dolor de cabeza en el último tiempo se convirtió en la principal causa de atención en las salas de emergencias de los hospitales.

 
En un 90% de los casos se trata de un cuadro benigno mientras que un 10% puede estar relacionado a la aparición de enfermedades cerebrales.

“Las causas del dolor de cabeza son múltiples. La mayoría son conocidas como cefaleas primarias (tensional y migraña) y ocurren por una mala función del cerebro”, sostiene Mosquera.

Los dolores de cabeza del tipo tensional suelen aparecer por una rigidez de los músculos de la cara, el cuello y los hombros. Las principales causante de ello son las malas posturas a la hora de sentarnos o dormir, el estrés o el cansancio.

En el caso de las migrañas estas tienen como síntoma un dolor en la mitad de la zona del cráneo. Esto se da debido a una inflamación del vaso sanguíneo o algunos nervios del cerebro.

Este tipo de dolor de cabeza es de los delicados debido a que pueden ocacionar una seria lesión en el cerebro que lleve a la persona a sufrir un cuadro de AVC.

La neuróloga describe que si bien las migrañas ocurren con menor frecuencia, ante la aparición de un síntoma similar, acudir inmediatamente al médico para tener una atención temprana. La detección de una enfermedad cerebral grave, como las hemorragias o tumores, en un primer momento ayudan a prevenir una descompensación mayor de nuestra salud.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto