Los 5 alimentos que tienen más potasio que la banana

ALIMENTACIÓN Y SALUD 08 de noviembre de 2019 Por
El precio se fue por las nubes. Si bien aporta muchos beneficios al organismo, existen otras opciones que nos brindan igual o más cantidades de ese mineral.
Alimentos-que-aportan-m%C3%A1s-potasio

Cuando alguien nos pregunta si consumimos potasio, lo primero que se nos viene a la cabeza es la banana. Y no está mal, muchas personas consumen esa fruta. Existe el mito de es la fruta con mayor cantidad de potasio; pero los que lo creen se equivocan.

Lo cierto es que es una fruta práctica, casi que no requiere de sobre esfuerzo para consumirla porque se puede pelar con nuestras propias manos y comer "directo" desde el envase. Además, no tiene olor y es una fruta que se recomienda en varias etapas de la vida.

“Las bananas son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, esto quiere decir que estos hidratos de carbono que nosotros ingerimos se van desintegrando y se convierten en glucosa de manera lenta, y eso está bueno”, explica a Con Bienestar la licenciada en Nutrición Cecilia Talaszkiewicz (MN 4466).

Se indica en embarazadas, niños, deportistas y ancianos; más adelante en la nota detallaremos por qué. Está claro que no es una "prescripción" obligada que impartan los nutricionistas, se puede comer una banana por día, sí, hace bien, pero si consumís sólo bananas estás dejando de lado un sinfín de otras frutas que también hacen muy bien al organismo.

Alimentos con más potasio que una banana
1. PALTA

La palta, un alimento que está de moda en Argentina y el mundo, tiene 485 mg de potasio por cada 100 g. Esta cantidad es notablemente superior a la de la banana. ¿Necesitás consumir potasio? La palta es muy recomendable para la ingesta de ese mineral, además de otros beneficios que aporta. Pero ojo, que la moda no te lleve a consumirlo de más.

2. SOJA

Si la palta nos brindaba mucho potasio, qué decir de la soja: presenta cerca de 1.800 mg del mineral por cada 100 g. Además, es una fuente fundamental de proteínas de origen vegetal, algo que va de la mano con el cuidado ambiental.

3. ESPINACAS

Los vegetales de tipo verde oscuro como la espinaca tienen un poco más de potasio que la banana, 466 mg por cada 100 gramos. Además, aportan diversas vitaminas y minerales. Son versátiles y muy nutritivas. Se puede cultivar en cualquier época del año y se puede consumir fresca, cocida o frita.

4. SALMÓN

Este pescado es el que mayor aporte de potasio brinda: 340 mg por cada 100g. Cantidad que se equipara con la de la banana. Pese a que es uno de los pescados más grasos, su consumo es muy recomendable porque aporta ácidos grasos Omega 3. Como nuestro cuerpo no puede producirlos, se vuelven esenciales ya que nos ayudan a prevenir la hipertensión.

5. PAPAS

La papa es uno de esos alimentos que tienen muchas maneras de cocinarlos. Y no solo son muchas las maneras, sino también los nutrientes. Contiene 400mg de potasio por cada 100 gramos. Es rica en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.

Es importante saber que las papas contienen solanina, un glucoalcaloide tóxico de sabor amargo que se encuentra de manera natural en las hojas, el fruto y los tubérculos de las solanáceas (entre las que se encuentra también el tomate, el pimiento y la berenjena), que puede resultar tóxica si se consume en grandes cantidades. Atentos.

Te puede interesar