Alimentos que ayudan al funcionamiento del cerebro y previenen enfermedades neurológicas

ALIMENTACIÓN Y SALUD 05 de noviembre de 2019 Por
Estos son algunos de los alimentos que entre sus beneficios se encuentra la mejora se las funciones del sistema nervioso y previene enfermedades neurológicas.
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La alimentación es uno de los puntos más importantes para mantener una salud estable y evitar desarrollar enfermedades. Al entrar en una edad adulta una de las principales funciones de nuestro organismo que pueden comenzar a deteriorarse son las relacionadas con nuestro sistema nervioso.

Existen una serie de alimentos que por sus características pueden fortalecer a nuestro cerebro y evitar patologías neurológicas. “El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”,”Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”, explica el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

 
La dieta mediterránea incluye dentro entre sus alimentos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

 
El pescado azul es uno de los alimentos que proveen mayores beneficios para el sistema nervioso. Los tejidos que conforman nuestro cerebro son muy ricos en agua y un componente lipídico por lo que consumir este tipo de alimento es muy importante.

Tener dentro de la dieta cotidiana algún tipo de pescado “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”, sostiene Linazasoro.

Los cítricos y verduras son alimentos que tienen un gran contenido de vitamina C lo cual brinda una mejora del desempeño cognitivo. “Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores -las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra-“, explica el especialista.

Los alimentos o comidas que posean cacao o canela tienen un gran contenido de polifenole los cuales tienen un efecto antioxidante que previenen el deterioro cognitivo, protegiendo a las neuronas.

Las paltas en el último tiempo se han vuelto un alimento muy popular para comer en ensaladas o como condimento de sanwiches. Al igual que el aseite de oliva este alimento tiene grasa monoinsaturadas que aportan nutrientes que sostienen un buen funcionamiento del sistema nerviso.

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