Si sufrís estrés, tenés más riesgo de padecer enfermedades infecciosas

El estrés puede afectarnos de manera negativas, pero ahora los científicos descubrieron que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas graves.

SALUD Julia VOSCO
Estr%C3%A9s-laboral-Portada

En el mundo de hoy en día, el ritmo de vida que llevamos nos lleva a que cada día más personas sufran estrés. Este parece ser el mal más importante del momento que estamos atravesando, ya que es capaz de desencadenar todo tipo de reacciones negativas en nuestro cuerpo.

Ahora, un estudio científico realizado a más de 140 personas que padecen algún tipo de estrés postraumático, trastorno de adaptación y reacción de estrés agudo, entre otros, determinó que las personas comienzan a sufrirlo a una edad promedio de 37 años.

Un estudio sobre el estrés
A estos pacientes se les hizo un seguimiento durante 8 años y el resultado indicó que, las personas con alguno de esos diagnósticos tenían un 47% más de posibilidades de sufrir infecciones que pueden llegar a ser mortales como: la meningitis, una inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espina. La sepsis, una enfermedad grave que se da cuando nuestro sistema inmunológico tiene una respuesta abrumadora a una infección bacteriana, o por último la endocarditis, que es la infección del endocardio, un recubrimiento de las válvulas y las cavidades cardíacas.

También determinaron que el riesgo era aún mayor en los pacientes a los que se les había declarado este cuadro a edad temprana y que presentaba comorbilidad psiquiátrica (presencia de uno o más trastornos), sobre todo, cuando hubo abuso de sustancias. Por otro lado, el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el primer año se vinculo a menor riesgo.

De esta manera, debemos tener en cuenta que si sentimos que podemos estar sufriendo algún tipo de estrés es fundamental buscar la ayuda de un profesional para lograr controlarlo y así evitar este tipo de consecuencias que pueden no solo hacer que nos enfermemos, sino que también en casos más extremos pueden provocarnos la muerte.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto